Sólo tres universidades
madrileñas, tres barcelonesas y una de Navarra están incluidas entre las 350
mejores del mundo, según el último QS World University Ranking.
“Nuestro país posee un
sistema de educación superior en muchos casos deficitario, ineficiente,
obsoleto y de calidad cuestionable, muy lejano en forma y fondo del variado
modelo estadounidense”, afirma Pedro Schwartz (Las universidades en España,
Cuenta y Razón, nº 27).
¿Cuál es la causa del número
tan elevado de parados con estudios universitarios? Su inadaptación a las
necesidades demandadas: justo al contrario de lo que ocurre en nuestras Escuelas
de Negocios, valoradas justamente entre las mejores del mundo.
¿Qué soluciones propone
Pedro Schwartz en su artículo? Copio estas:
- Informar bien a los
alumnos sobre salidas, utilidades y futuro.
- Dar Becas de Excelencia
a los mejores y pontenciarles.
- Combatir el abandono
escolar: barreras de entrada, no de salida.
- Compromiso constante e imparable
por mejorar la calidad.
- Conceder mayor subvención
al centro que más consiga.
- No vivir de espaldas a
las necesidades del mercado.
- Permitir libertad de
elección de centro universitario.
- Valoración constante y seria
a todos, según la ANECA.
- Desregulación e
iniciativa: diferenciación de ofertas.
- Mayor especialización de
ámbitos y de utilidades.
- Libre competencia entre
los centros: evaluarles.
- Autonomía en gestión y
financiación, propia y responsable.
- Transparencia total en
el gasto y la inversión.
- Colaboración con la
innovación de las empresas.
- Eliminación de
populismos igualitarios: ranking académico.
- Captación de
profesorado extranjero competente.
- Favorecer la movilidad del
profesorado y su mejora.
- Competir por el talento
a escala internacional.
- Despolitización de los
cargos académicos.
- Eliminación de partidismos:
ciencia y profesionalidad.
No es poco. Pero es muy
bueno.
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