El siglo XX ha sido el más atroz de la historia. Varios centenares de millones de hombres han sido exter-minados por las ideologías. Hace 50 años la brutal represión soviética en Hungría (1956) aplastó y exterminó a más de 10.000 húngaros. A ella se añade la Primavera de Praga, y muchas otras. El "Libro negro del comunismo" cifra en centenares de millones los muertos por represión en los distintos regímenes comunistas. Se cuentan por decenas de millones en la URSS y en China, por millones también en pequeños países, como Corea del Norte y Camboya.
China logra la máxima cantidad de muertos. Más de 73 millones de personas perdieron allí su vida, especialmente durante las dos inmensas oleadas re represión masiva: la “Revolución Cultural” y el “Gran Paso Adelante”.
Le sigue la Unión Soviética, con un genocidio reconocido de 62 millones de personas. Según los autores, prestigiosos historiadores que han compilado críticamente los datos recabados, añadiendo los resultados de la investigación en los archivos de la antigua Unión Soviética, se deben principalmente a cuatro momentos históricos escalofriantes en quince años: la represión de la rebelión de trabajadores y agricultores, opuestos a la socialización, entre 1918 y 1922, la deportación de los cosacos en 1920, la aplicación del primer sistema de campos de concentración de la historia, el Gulag, de 1918 a 1930, la muerte de 6 millones de ucranianos y otros ciudadanos en áreas de actividad del ejército blanco durante la "gran hambre" inducida por el Gobierno, de los años 1932 y 1933.
El Gobierno de Camboya suma otros dos millones de muertos, otros tantos en Corea del Norte, casi dos más en África, Afganistán añade millón y medio, un millón más de personas en la Europa del Este y varias decenas de miles en Iberoamérica.
Uno de los expertos reconocido internacionalmente en la historia de los genocidios, Rudolph J. Rummel, ha acuñado el concepto de democidio para este tipo de trágicos crímenes masivos contra la población. Según sus criterios, la represión en Rusia comunista se acerca a los 62 millones de muertes desde 1917 hasta 1987. En el caso de China comunista el democidio alcanzó los 73 millones de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario