Se comenzó a construir en 1858, para sustituir a la antigua catedral anterior. Por entonces su localización quedaba muy alejada del Down Town, lugar céntrico entonces de la vida social. Se terminó en 1878.
Es la sede del arzobispo católico de Nueva York. Su diócesis incluye Bronx, pero no llega a Brooklyn, donde hay otra catedral más, con otro obispo distinto. Ayer, de camino a la Universidad de Columbia, visité también la catedral anglicana. Aquí se dice “episcopaliana”, para no parecer demasiado súbditos de la Reina de Inglaterra, que es su Autoridad máxima, siendo aquí ciudadanos americanos libres. Realmente estaba bastante vacía, no disponía casi de asientos, el ambiente era un tanto frío… tenía más aspecto de memorial, de monumento, que de templo.
Más adelante, al otro lado de la Universidad de Columbia, está la iglesia Baptista Riverside, financiada por John D. Rockefeller Junior, miembro de esa confesión. Pretende ser -cuando se termine- el templo cristiano más grande del mundo, para estar abierto a todas las iglesias. Allí han predicado desde su púlpito gente como Nelson Mandela, Fidel Castro en 1999 y el mismo Kofi Annan.
A estas tres se unen otras quince Catedrales cristianas más, todas en Nueva York (puedes consultarlas en Cathedrals in New York): copta, armenia, etíope, griega, rusa, serbia, antioquena, ucraniana…
No hay comentarios:
Publicar un comentario