27 mayo 2012

¡Adáptate!

La única estrategia real de supervivencia, en tiempos de crisis, asegura Tim Harford, en su libro “Adáptate”, es la misma que llevan practicando desde tiempos inmemoriales las especies y que en su día estudió Darwin: adaptarse a los cambios. “En una recesión, la gente cualificada acepta cualquier empleo para ir tirando: no quieren asumir riesgos”.

Harford muestra las tres reglas de su método:

1.- "Buscar ideas nuevas y probar cosas nuevas".

2.- "Al intentar algo nuevo, hacerlo a una escala que pueda sobrevivir al fracaso".

3.- "Aprender de los errores y practicar la retroalimentación".

La experimentación, el 'ensayo-error', la valentía de asumir el riesgo y aprender de cada fracaso sigue siendo la mejor estrategia incluso en tiempos de incertidumbre.

"Uno de los mayores problemas es que los experimentos requieren tiempo, y esta crisis no nos permite mucho tiempo".

"Adaptarse no consiste en algo que debamos necesariamente hacer, más bien algo que nos 'hace'. Es muy difícil predecir el éxito o la extinción de una empresa. El éxito llega a veces de una manera aleatoria, sin mucha necesidad de adaptación. Aunque es cierto que hay organizaciones más evolutivas que navegan mejor con los cambios".

Apliquemos sus tres principios:

1.- Experimentar con cosas nuevas, aun a sabiendas que algunas fracasarán.

2.- Hacerlo a una escala manejable: creando espacios de seguridad y avanzado poco a poco.

3.- Enterarse de cuándo fracasa uno, porque si no, no se aprenderá nunca.

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