La única estrategia real de supervivencia, en tiempos de crisis, asegura Tim Harford, en su libro “Adáptate”, es la misma que llevan practicando desde tiempos inmemoriales las especies y que en su día estudió Darwin: adaptarse a los cambios. “En una recesión, la gente cualificada acepta cualquier empleo para ir tirando: no quieren asumir riesgos”.
Harford muestra las tres reglas de su método:
1.- "Buscar ideas nuevas y probar cosas nuevas".
2.- "Al intentar algo nuevo, hacerlo a una escala que pueda sobrevivir al fracaso".
3.- "Aprender de los errores y practicar la retroalimentación".
La experimentación, el 'ensayo-error', la valentía de asumir el riesgo y aprender de cada fracaso sigue siendo la mejor estrategia incluso en tiempos de incertidumbre.
"Uno de los mayores problemas es que los experimentos requieren tiempo, y esta crisis no nos permite mucho tiempo".
"Adaptarse no consiste en algo que debamos necesariamente hacer, más bien algo que nos 'hace'. Es muy difícil predecir el éxito o la extinción de una empresa. El éxito llega a veces de una manera aleatoria, sin mucha necesidad de adaptación. Aunque es cierto que hay organizaciones más evolutivas que navegan mejor con los cambios".
Apliquemos sus tres principios:
1.- Experimentar con cosas nuevas, aun a sabiendas que algunas fracasarán.
2.- Hacerlo a una escala manejable: creando espacios de seguridad y avanzado poco a poco.
3.- Enterarse de cuándo fracasa uno, porque si no, no se aprenderá nunca.
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