¿Solución? Acceso gratuito a los mejoresprofesores del planeta, por la Red.
¿Cómo? Start-ups universitarias: MOOCs (Massive Online Open Courses).
“El futuro de la educación” es el mismo que
el de la economía: las start-ups.
Las universidades tradicionales están
desfasadas, igual que los medios. ¿Por qué pagar por un medio, si online lo
tengo gratis? ¿Por qué pagar tasas astronómicas, si puedes conseguir lo mismo
gratis?
Un ejemplo: Coursera, que
cuenta ya con más de 1,7 millones de usuarios. Creada en octubre de 2011 por
Andrew Ng y Daphne Koller, dos profesores de informática de la
Universidad de Stanford. Hoy tiene 33 universidades asociadas, sobre todo en
USA. Dos tercios de sus usuarios no son americanos.
¿Claves? Difusión global del conocimiento y
multiplicar exponencialmente la difusión de las clases de los grandes
catedráticos. “Normalmente, enseño para 200 estudiantes, y ahora lo estoy
haciendo para 160.000”, señalaba Sebastian Thrun, profesor de informática y
director del Laboratorio de Inteligencia Artificial, además de vicepresidente
de Google.
Se puede acceder a cursos y profesores de Universidades como Stanford (segunda en el
ránking de universidades), California (sexta) o Princeton (séptima), o alianzas
de edX con el MIT Instituto de Tecnología de Massachusetts (tercera) o la
Universidad de Harvard (primera). La Universidad de Harvard dicta cursos online gratuitos.
¿Y el título? Hoy es más importante lo que de
verdad aprendes, tus habilidades y destrezas, que el papel del Título que lo dice.
La educación se orienta cada vez más a
enfoques prácticos, al desarrollo de competencias y al trabajo en equipo. Vídeos,
textos y exámenes está desfasados.
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