Andreas Schleicher
(Responsable de la OCDE para PISA, Programa para la Evaluación Internacional de
los Alumnos), afirma: “La mejora educativa tiene poco que ver con más inversión,
como se ve en España”.
¿Qué hay que hacer?
1. Controles y Reválidas.
“Si no hay reválidas, sufren más las clases más desfavorecidas. Las pruebas
señalan dónde se ha de invertir para mejorar”.
2. Favorecer el esfuerzo
para estudiar. “Fortalecer la forma individualizada de aprender”
3. Responsabilidad
individual, dar más libertad. “En España hay una forma centralizada. Hay que
dejar a la escuela más espacio de libertad. España no ha dado el paso a un
modelo de formación con iniciativa”.
4. No dar dinero, ¡sino
soluciones! “Recurrir al potencial que poseen miles de profesores, poniéndose
ellos mismos a resolver sus problemas. Esto tiene poco que ver con el dinero:
España ha invertido de forma masiva en educación en los últimos años y sin
embargo sigue estacada, como en el 2000”.
5. Quitar estudios inútiles.
“Los universitarios no encuentran trabajo. Los empleadores no hallan gente con
competencias adecuadas. Eso demuestra la falta de relación entre lo que se
estudia, y lo que la sociedad necesita”.
6. ¿Informática? ¿Internet?
“La tecnología no puede sustituir una buena clase, una buena enseñanza. La
buena tecnología, por sí sola, no hace bueno a un mal profesor”.
7. Universidad para la Élite. “No todos deben aspirar a terminar un estudio universitario. Las
universidades se han convertido en instituciones masivas”.
8. Mejorar la FP. “En
España, los que hacen ahora FP ya tienen más probabilidades que los
universitarios de encontrar un trabajo”.
9. Libertad de los
padres. “Si miramos Finlandia, número uno PISA, allí los padres de los centros
públicos tienen más espacio de libertad y de creatividad que los padres de un
colegio privado en España”.
10. Responsabilidad. “El
punto clave es la responsabilidad: saber implicar con el proyecto y hacer
partícipes a todos, por supuesto a los padres. Me parece que aquí España puede
aprender mucho de los estados nórdicos de Europa”.
“En la escuela se ha de
ir más allá de las capacidades puramente académicas. La sociedad necesita gente
responsable. Es importante que la escuela lo transmita. Algunos países lo
consiguen con la Religión, pero no hay análisis empírico sobre ello”.
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