Veinte días han pasado desde el día 26 de Abril: fecha de constitución de la Asociación de Periodistas Bloggers. Son ya más de cien inscritos de varios países y continentes. El perfil de los miembros se ajusta a lo establecido: “Entre las personas que solicitan su adhesión se encuentran periodistas de medios tradicionales, periodistas de medios digitales muy reconocidos, docentes universitarios que utilizan sus blogs como recurso formativo y profesionales oferentes de información especializada a través de sus bitácoras” (Vid. Cien inscritos ya en la Asociación de Periodistas Bloggers).
No todo el monte es orégano. Han aparecido también críticas al proyecto: “personas que opinan que las informaciones publicadas en un blog deben ser totalmente libres y no controladas o coaccionadas por ninguna norma de ningún estatuto. Debe ser el propio mercado de audiencias, dicen, quien debe discriminar a ese blog que emite información falsa o de poco rigor” (Id.).
Aunque toda relación conlleva comunicación, no todo mensaje es información válida y creíble. Para serlo, necesita inevitablemente cumplir con unos requisitos establecidos. Debe aclarar si es historia o invención, hechos incuestionables u opiniones personales, investigación consumada u ocurrencia casual, bulo o rumor, crítica destructiva o dictamen cualificado.
No es otro el intento de APBloggers. Calidad antes que cantidad. Pocos pero comprometidos. El periodismo ciudadano es un fenómeno actual irreversible. Establecerlo, organizarlo y aclararlo, no tiene porqué dañar a nadie. No es obligatorio inscribirse, ni tiene porque estar regulado por nada ni nadie, pudiendo publicar lo que se desee. Sí que se agradece toda matización y análisis que aclare las opciones e intenciones. Desde aquí damos las gracias a todos los participantes, animando a proponer su inscripción a los amigos bloggers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario