17 diciembre 2013

Situación de la prensa

Entrevista a Antonio Fernández Galiano, CEO de Unidad Editorial, publicada ayer.

Entresaco varios puntos clave.

Crisis: “El mercado ha ido peor de lo que se esperaba”
Sobran medios: “No caben tres periódicos en el centro-derecha. El mercado tiene que reestructurarse y la única manera es mediante la reducción del número de operadores”
Reajuste: “El sector está en pérdidas y no saldrá ellos mientras no se produzca una reordenación”
Dificultad: “Lo fragmentado de la oferta en España”
Nuevo modelo de negocio: “La transformación digital ha modificado de plano el modelo de negocio”
Caída publicidad: “Dos tercios menos de ingresos publicitarios en la prensa hoy que en 2007. No es igual un mercado de 2.000 millones (2007) que uno de 600 (2013)”
Recortes: “Llevamos recortados en costes de funcionamiento, de estructura, entre 2009 y el momento actual, por encima de 200 millones de euros”
Sin solución: “Todos los implicados siguen buscando fórmulas mágicas”
Gratis total: “Las ventas promedio de compra del lector por cabecera son ridículas”
Valor: “Son muy conscientes del valor de nuestras marcas”
Paywall. Pay per view: “Cerrar el acceso a parte de su contenido en la web y obligar a que el usuario pague a partir de un determinado número de visitas”.
E-commerce: “Convertir al lector en cliente, tener lectores con nombre y apellidos, atesorar una base suficiente de ellos con los que puedas tener perfiles y después trabajarlos a nivel comercial”
Tráfico: “El tráfico que esperábamos, los abonos: una masa crítica muy importante. Organizarnos internamente para ser una compañía que gestione abonados, algo a lo que tampoco estamos acostumbrados en los medios de comunicación”.



No hay comentarios: