15 agosto 2014

Disfrutar el verano

Ahora que el veraneo va acabando, un amigo me pedía sugerencias para terminar de disfrutarlo. Sólo puedo contarle mi experiencia.

¿Que cuáles son mis hobbies favoritos? Son muy variados: viajar y recorrer sitios bonitos enseñándoselos a mis amigos, hacer deporte nadando o yendo en bici, leer libros y novelas, escribir artículos y estudios, charlar a gusto en la terracita de un bar, montar planes a lo grande, ver a mis amigos -que son muchos y muy buenos- o cartearme con ellos contándoles mis movidas, irme fuera por ahí de excursión, cantar a gritos incluso en otros idiomas, reírme a carcajadas, contar chistes buenos y divertidos, disfrutar con buenas comidas, visitar a la gente que de otra forma no la veo, enseñar y compartir algo de lo que me sé… desde cómo escribir una Tesis Doctoral, hasta contar historietas del pasado o de otros países, o ideas humanas y sociales, o cuestiones de pensamiento e incluso de lengua o de latín…

Como más disfruto es conociendo gente nueva y haciendo más amigos, pero no simples conocidos, sino amigos de verdad, amigos a muerte. Cada amigo es un tesoro: es lo mejor que se ha inventado, con mucho. Es lo que más enriquece tu existencia y lo que mejor carga de valores tu vida.

Algo parecido me sucede conociendo sitios nuevos. Te abre tu mente, te enseña a convivir y a comprender lo bueno y lo grande que es ser todos muy distintos. Me gusta mucho viajar y visitar lugares y países. Me he pasado veranos y temporadas largas en USA, Sudáfrica, Egipto, Israel, México, en países de Europa…

Me gusta mucho hacer excursiones con mis amigos, pero ‘a lo barato’: Costa Vasca, los pantanos, la Sierra... Recorrer andando la Cuerda Larga de noche, desde Morcuera hasta Navacerrada, en plenilunio, a la luz de la luna… He cruzado en bicicleta el Pirineo muchas veces: me he subido un par de ocasiones el Tourmalet, he pedaleado por allí excursiones en bici de 300 kilómetros seguidos de un tirón en un solo día...

El verano pasado me hice el Camino de Santiago, del uno al ocho de agosto, a precio mínimo (nos costó todo sólo 137 euros por barba), con dos amigos y en bici, desde Roncesvalles hasta el Obradoiro, en seis días (con dos añadidos más, inicial y final, de tres horas).

Aunque uso sin parar WhatsApp y Facebook, además del e-mail y del teléfono, suelo cartearme con mis amigos, siguiendo el sistema tradicional de las cartas por correo postal, con su sobre y con su sello, como un señor. Me gusta también escribir y redactar textos y ensayos, tanto online como en impreso.

Me gusta también montar planes movidos y encuentros divertidos con mis amigos. Periódicamente monto una reunión a modo de Think Tank, para emprendedores de comunicación, con el fin de compartir iniciativas empresariales e ideas de formación y de trabajo.

Me encanta poder reírme a carcajadas y contar chistes buenos, haciendo risas. Acostumbro felicitar las navidades y los cumpleaños, procurando hacerlo muy a tiempo. Me hace feliz moverme y ver la vida, descubriendo nuevos sitios para disfrutar. Gozo un montón conversando con la gente, pasándomelo en grande y aprendiendo sin parar.


Además de todo eso leo libros y artículos, claro. También me gusta cantar, sin cortarme ni un pelo, incluso a gritos, cosa que hago en la ducha, o cuando voy en bici, o en mi coche, o cuando voy transitando por zonas sin gente… e incluso también en clase, cuando tengo la ocasión propicia (como a fin de curso el Gaudeamus igitur o el Canticorum de la graduación, por ejemplo, o en Navidades con los villancicos).

Vamos, que aburrirse es lo peor, y que está chupado pasárselo bomba. ¡Feliz verano!

No hay comentarios: