Información es poder. Vivir es comunicarse. La sociedad está en la Red. Es
certísimo. Pero hoy hay exceso de todo: hasta de información. Le dedicamos un
tiempo excesivo.
Ahora triunfan en TV ‘programas’ tales como concursos, Magazines, reality
shows… Son informaciones poco “útiles”:
sólo para quien se aburre, como la célebre Telebasura. ¿Dan cultura? Escasa.
¿Ofrecen valores? Pocos. ¿Dignifican? Ni un milímetro.
¿Por qué ofrecen entonces
algo tan zafio? Por ganar audiencia (= ingresos publicitarios). Usan los tres
cebos fáciles para captar público: Violencia, Sexo y Glamour.
Línea roja. Hay asuntos que son privados. Jamás deben usarse
para enriquecerse.
- Burlarse o ridiculizar los
problemas, deficiencias y creencias de las personas.
- Nunca darle publicidad
gratis al terrorismo, ni a la violencia, ni a los odios.
- Sin censura, pero
salvaguardar la intimidad, como ya se hace con las fotos de menores.
No vale todo. Que algo no sea delito, ni punible, ni ilegal,
no significa que puedas hacerlo tan feliz. Es un daño grave rebajar la calidad,
hundir el nivel humano, ofrecer como ejemplo y modelo casos que son
impresentables, corroer la cultura, difundir un lenguaje analfabeto, animalizar
y asilvestrar los gustos del público.
La información debe ir por
elevación, por superación, por mejorar y enriquecer. No puede ir
por mínimos, ni por dar al público “pan y circo” (basura moral e inmundicia
intelectual), so pretexto de que “es lo que quiere” y “es lo que demanda la
audiencia”.
Cito a José Manuel
Lara, de Planeta.
1.- La
audiencia no justifica todo (Cuanto
más bestia hablo, más me oyen). No valen “Morbo, sensacionalismo y
escándalo, como estrategias de
atracción de la audiencia”.
2.- La rentabilidad,
tampoco es pretexto: no es lo prioritario. Hay obligaciones que van antes que
forrarse. Clínica: dar salud. Universidad: dar conocimientos. Televisión:
informar (función social). “La
televisión no tiene la obligación de “formar”. Pero sí de no “malformar”. “Atenta
contra la función social del medio”.
3.- Sobran algunos contenidos que sólo buscan
audiencia: hacen daño, rebajan,
animalizan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario