Universitarios de por vida. 'Life Long
Learning'. Aprender sin parar. Formación permanente. Nuestro sino es ser estudiantes hasta la tumba. ¿Por qué vamos a serlo?,
se pregunta hoy Mar Villasante en ‘El Mundo’.
No es para trabajar siempre en prácticas de becario. Tampoco es por ‘titulitis’ de inflar nuestro currículum. Tampoco para vivir
como eternos inmaduros, refugiados en casa de nuestros padres, estilo ‘Borja
Mari y Pocholo’.
Respuesta: nuestra única solución es no parar
de estudiar. Quien deja de aprender, de formarse constantemente, está ya pre-jubilado.
Los avances y adelantos progresan a toda velocidad: quien no los asume, queda
inservible para cualquier trabajo.
El ritmo acelerado en que vivimos, cambia todo
constantemente. Renovarse, o morir. Quien no progrese, queda inútil, fuera del
mercado, excluido de las ofertas de trabajo, incapaz de competir.
¿Solución? ¿Estudiar otra carrera? Mucho mejor: cursar
MOOCs o estudiar un master. Entre 2007 y 2015, han aumentado un 742% los estudiantes de
master. En menores de 25 años, un 1.177%, y en mayores de 40, un 800%, según el
Ministerio.
Sobre los másters, advierte Alfredo Stockder, director internacional de Márketing y Operaciones:
Sobre los másters, advierte Alfredo Stockder, director internacional de Márketing y Operaciones:
«Un título o diploma
cada vez tiene un menor valor si no se disponen de las habilidades
necesarias para poner los conocimientos en práctica día a día.
Plantéate cuatro
preguntas básicas.
La primera: ¿qué
quiero aprender, qué habilidades quiero dominar una vez termine?
La segunda: ¿qué uso profesional le voy a dar?
La tercera: ¿qué formación debo o puedo elegir en
disponibilidad y recursos?
Por último: ¿el curso o máster en el que voy a invertir, me va
a aportar todas las habilidades teóricas y también la parte práctica?»
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