23 noviembre 2017

Siempre seremos Universitarios

Universitarios de por vida. 'Life Long Learning'. Aprender sin parar. Formación permanente. Nuestro sino es ser estudiantes hasta la tumba. ¿Por qué vamos a serlo?, se pregunta hoy Mar Villasante en ‘El Mundo’.

No es para trabajar siempre en prácticas de becario. Tampoco es por ‘titulitis’ de inflar nuestro currículum. Tampoco para vivir como eternos inmaduros, refugiados en casa de nuestros padres, estilo ‘Borja Mari y Pocholo’.

Respuesta: nuestra única solución es no parar de estudiar. Quien deja de aprender, de formarse constantemente, está ya pre-jubilado. Los avances y adelantos progresan a toda velocidad: quien no los asume, queda inservible para cualquier trabajo.

 “La vertiginosa velocidad con la que cambia el mundo actual obliga a los profesionales a un continuo proceso de reciclaje para no perder atractivo en el mercado laboral”

El ritmo acelerado en que vivimos, cambia todo constantemente. Renovarse, o morir. Quien no progrese, queda inútil, fuera del mercado, excluido de las ofertas de trabajo, incapaz de competir.

¿Solución? ¿Estudiar otra carrera? Mucho mejor: cursar MOOCs o estudiar un master. Entre 2007 y 2015, han aumentado un 742% los estudiantes de master. En menores de 25 años, un 1.177%, y en mayores de 40, un 800%, según el Ministerio.

Sobre los másters, advierte Alfredo Stockder, director internacional de Márketing y Operaciones:

«Un título o diploma cada vez tiene un menor valor si no se disponen de las habilidades necesarias para poner los conocimientos en práctica día a día.
Plantéate cuatro preguntas básicas.
La primera: ¿qué quiero aprender, qué habilidades quiero dominar una vez termine?
La segunda: ¿qué uso profesional le voy a dar?
La tercera: ¿qué formación debo o puedo elegir en disponibilidad y recursos?

Por último: ¿el curso o máster en el que voy a invertir, me va a aportar todas las habilidades teóricas y también la parte práctica?»

No se trata de formarse a lo loco. No vale cualquier master. Hay que elegir uno que realmente te sirva.

No hay comentarios: