El abrazo del oso de Amazon: cómo devora las empresas a las que
aparentemente sirve. (Carlos Pizá, El Confidencial 25.07.2020)
Le reclaman 1,5 millones a Amazon, por destruir mercancía no vendida. No aporta pruebas de ser defectuosa y cobra ese coste al proveedor: 600.000 euros. Procede de devoluciones de productos, que nunca llegaron al almacén.
Todo empieza por admitir los fraudes de los clientes. Son denuncias
falsas de clientes finales por envío de productos supuestamente defectuosos o
falsificados. Amazon no revisa esos fraudes y se los cobra a la empresa.
"Casos de devolución de zapatillas de deporte en cuyas
cajas encontrábamos unas zapatillas viejas y destrozadas tengo cientos. El cliente
final se queda con el producto nuevo gratis, lo devuelve entregando una caja
con cualquier otro artículo y Amazon nos descontaba el importe a nosotros sin
hacer ninguna comprobación".
"En 2017 escuché quejas veladas por la destrucción de
mercancía a otros suministradores sin aportarles pruebas o motivos para ello".
Un 7% de los cientos de miles de artículos que vendía a través de Amazon le
eran devueltos por esta vía anualmente.
¿La Clave? Apoderarse del gran valor: la información. Primero, saber qué es lo que más se vende. Segundo, conocer los precios y los fabricantes. ¿Cómo los
consiguen? Piden al proveedor la referencia de quién fabrica el artículo que el
cliente les reclama como defectuoso. Luego, Amazon contacta directamente con el
fabricante, puentea así a la empresa y se queda son su negocio.
"Controlaban dónde, cómo y cuándo se vendían mejor
nuestras referencias en toda Europa. Cuanta más relación tienes con ellos, más
información tienen de tus productos y tu operativa, que es lo que quieren para
luego apartarte y ocupar ellos el canal con los productos que antes vendías tú
con éxito".
Puentear a la empresa. "Lo que le
interesa a Amazon, de verdad, es conocer cómo y qué vendíamos de manera exitosa.
Al recibir quejas de clientes sobre un producto que se está vendiendo bien,
nosotros tenemos que enviar a Amazon la documentación que acredita nuestra
relación con el fabricante de ese artículo".
¿Resultado? Hundidos. "Amazon lo ha usado para pasar
por encima de nosotros, contactar directamente a nuestros
fabricantes-proveedores y ofrecerles pagarles lo mismo o menos, para venderlo
directamente, sin pasar por nosotros. Te ceban, te ceban... hasta que te cortan el
cuello. Unas 30 pymes tienen impagados originados por esa práctica, desde los
50.000 euros a millones de euros. La mayoría quiere denunciar"
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