25 julio 2020

Amazon devora las Pymes


El abrazo del oso de Amazon: cómo devora las empresas a las que aparentemente sirve. (Carlos Pizá, El Confidencial 25.07.2020) 

Le reclaman 1,5 millones a Amazon, por destruir mercancía no vendida. No aporta pruebas de ser defectuosa y cobra ese coste al proveedor: 600.000 euros. Procede de devoluciones de productos, que nunca llegaron al almacén.

Todo empieza por admitir los fraudes de los clientes. Son denuncias falsas de clientes finales por envío de productos supuestamente defectuosos o falsificados. Amazon no revisa esos fraudes y se los cobra a la empresa.

"Casos de devolución de zapatillas de deporte en cuyas cajas encontrábamos unas zapatillas viejas y destrozadas tengo cientos. El cliente final se queda con el producto nuevo gratis, lo devuelve entregando una caja con cualquier otro artículo y Amazon nos descontaba el importe a nosotros sin hacer ninguna comprobación".

"En 2017 escuché quejas veladas por la destrucción de mercancía a otros suministradores sin aportarles pruebas o motivos para ello". Un 7% de los cientos de miles de artículos que vendía a través de Amazon le eran devueltos por esta vía anualmente.

¿La Clave? Apoderarse del gran valor: la información. Primero, saber qué es lo que más se vende. Segundo, conocer los precios y los fabricantes. ¿Cómo los consiguen? Piden al proveedor la referencia de quién fabrica el artículo que el cliente les reclama como defectuoso. Luego, Amazon contacta directamente con el fabricante, puentea así a la empresa y se queda son su negocio.  

"Controlaban dónde, cómo y cuándo se vendían mejor nuestras referencias en toda Europa. Cuanta más relación tienes con ellos, más información tienen de tus productos y tu operativa, que es lo que quieren para luego apartarte y ocupar ellos el canal con los productos que antes vendías tú con éxito".

Puentear a la empresa. "Lo que le interesa a Amazon, de verdad, es conocer cómo y qué vendíamos de manera exitosa. Al recibir quejas de clientes sobre un producto que se está vendiendo bien, nosotros tenemos que enviar a Amazon la documentación que acredita nuestra relación con el fabricante de ese artículo".

¿Resultado? Hundidos. "Amazon lo ha usado para pasar por encima de nosotros, contactar directamente a nuestros fabricantes-proveedores y ofrecerles pagarles lo mismo o menos, para venderlo directamente, sin pasar por nosotros. Te ceban, te ceban... hasta que te cortan el cuello. Unas 30 pymes tienen impagados originados por esa práctica, desde los 50.000 euros a millones de euros. La mayoría quiere denunciar"

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