30 agosto 2006

Guía práctica para emprendedores

La organización mundial de la industria de la prensa WAN -World Association of Newspapers-, englobando a ejecutivos periodísticos de 102 países -WEF, World Editors Forum, con sede en París-, aporta nuevas ideas en su informe anual. A todos nos interesa saber cuáles son los últimos acontecimientos en materia de periodismo ciudadano, cómo pueden los diarios restablecer contacto con los lectores y qué amenazas representan las compañías en internet para la prensa tradicional, u otras cuestiones fundamentales.

El informe responde a éstas preguntas apremiantes por boca de directivos y expertos del más alto nivel (http://www.trends-in-newsrooms.com/). Varias respuestas se basan en los mejores artículos extraídos del Editors Weblog (http://www.editorsweblog.org/), una publicación digital del World Editors Forum. Incluye también otros ensayos originales, notas y comentarios de expertos en medios informativos.

“El diario en vías de desaparición” (“The Vanishing Newspaper”) titula la Introducción del libro. Philip Meyer discute en ella con un columnista del Daily Telegraph, Roy Greenslade, sobre el incierto futuro de los diarios tradicionales.

“Malas nuevas para las noticias” (“Bad News for News”), encabeza su artículo Eli Noam, profesor de la Universidad de Columbia. Sostiene que tras una competencia encarnizada, los diarios se transformarán preferentemente en “agregadores de información” en internet.

“¿Será gratuita toda la información?” (“Will All News be Free?”), es el capítulo de Piet Bakker, especialista en diarios gratuitos y profesor de periodismo en la Universidad de Ámsterdam. Piet explica el impacto de la información gratuita en internet y también la de los diarios gratuitos en la industria de la prensa impresa.

La participación de los lectores en el proceso informativo, integrar al público en las redacciones, servirse del periodismo ciudadano, aparece estudiado por Dan Gillmor, añadiendo el periodista francés Jean-Pierre Tailleur el aumento de ventas producido en casos reales, gracias la “conexión” de los medios con sus respectivas comunidades.

Como bien puede verse, contenidos, lectores, redactores y soportes digitales, todo queda sustancialmente reformado y alterado por las nuevas tecnologías en la Red. Resulta crucial no perder comba de los avances aportados, pues muy fácilmente todo queda vetusto y provecto en el mínimo lapso de tiempo.

1 comentario:

Casimiro López dijo...

Estimado Pedro, muy interesante este post en el que como bien dices "contenidos, lectores, redactores y soportes digitales, todo queda sustancialmente reformado y alterado por las nuevas tecnologías en la Red. Resulta crucial no perder comba"... esa es la clave, no podemos perder la realidad y menos el referente norteamericano que ya está "sufriendo" las consecuencias del periodismo 3.0.
Los gurus del periodismo están avisando de los cambios y de vez en cuando viene bien este tipo de post al que has titulado con gran acierto ""Guía práctica para emprendedores".
por cierto veo que has puesto un link al I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo... es muy probable que asista, a ver si pudieramos vernos y ampliar nuestras ideas en el mundo de la comunicación.
Un cordial saludo, y , repito, un buen y clarificador post.