22 febrero 2008

Endogamia y enchufes

¿Favoritismo puro y duro? El 70% del profesorado titular universitario obtiene su plaza como único candidato al puesto. Como lo oyes. ¿Nepotismo absoluto? Nombramientos ‘digitales’: elegidos ‘a dedo’. ¿Endogamia 100%? Entre 1997 y 2001, el 96% de los funcionarios docentes trabajaba ya en el centro donde obtuvo la plaza de profesor. El 56% de los presentados no había tenido siquiera experiencia posdoctoral alguna en el extranjero, antes de ganar la oposición. Son datos de un estudio sobre funcionarios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Más denuncias universitarias en Campus -elmundo.es-. El término endogamia no se refiere sólo a los 'enchufes', sino también a las relaciones habituales que rigen la Universidad. Es muy posible que resulte más importante labrarse buenas relaciones, que contar con méritos académicos. Y eso no es ‘amistad’ ni ‘sincero cariño’, como alguien podría aducir.

Denuncian un caso extremo de endogamia, esta vez en la Universidad de La Coruña: “Hace unos años, una simple licenciada ganó el concurso de profesor titular de Física a tres doctores. ¿Los méritos? Desde luego no eran sexenios de investigación en Harvard o alguna patente de prestigio. Esta licenciada tenía como principal cualidad el haber sido 'amamantada' por el departamento desde su graduación”.

La revista 'Nature', en diciembre de 1998, publicó un atrevido editorial, criticando el amiguismo y la endogamia practicados en las universidades españolas. Este artículo generó una fuerte polémica en el mundo docente.
Puede que el enchufismo llegue a más. Tal vez sea un mal que aqueje de raíz a toda nuestra cultura hispánica. La sana competencia en buena lid, el debate abierto y público, la elección limpia y clara, la opción objetiva y justa por el mejor, el acceso libre de arbitrariedades para el más preparado... quedan algo lejos de la visión partidista y arbitraria.

2 comentarios:

carmen dijo...

¿Sólo se dan esos casos en la Universidad Pedro?

¿Hay algún campo profesional en España donde no se ponga en práctica la "ley de los contactos", el "conozco a", etc?

¡Que se lo pregunten a los periodistas!

En vez de la piel de toro para representar el lugar donde vivimos deberían colocar el dibujo de un enchufe.

Anónimo dijo...

Desde luego,no tenías algún caso más cercano, en la propia Complu. Mira que ganas de dejarnos mal a los galegos ;)