30 octubre 2009

Plan profesional

Me escribió este verano una antigua alumna mía.
Su problema es muy frecuente: hastío profesional.
Le respondí rápidamente lo que aquí te copio.

Estimada Isabel:

Me dices que estás hasta el gorro de tu trabajo.
Que te gusta menos que el caso Gürtel a Rajoy.
Que vomitas de tanta actividad anodina y rebajante.
Que no le ves ningún futuro a tu actual puesto.

OK, conforme: admitamos que estás harta.
Nadie mejor que tú, para saber cómo estás.
Pero no nos rindamos: busquemos soluciones.
Veamos, amiga mía. Todo tiene solución.

Te falta algo que necesitas, hazme caso.
Estás a falta de un plan profesional serio.
Lo precisas más para tu vida que el respirar.
Tienes que hacerte tu plan YA mismo.
¿Qué cómo se hace? Pues paso a paso.

PRIMERO, coge un folio, y vete anotando las respuestas.
Mejor hazlo sin papel, en pantalla: salvemos los pinos.
Escribe por orden, con imaginación y con mente abierta:

1.- Qué es lo que no me gusta
(e.g., en tu caso: lo que ahora haces).

2.- Qué es lo que sí me gusta
(si me dieran a elegir lo que quisiera).

3.- Quién quiero ser yo en seis meses, en un año y en tres años.
(Diseña tu futuro. Hay algo peor que no hacer nada:
- No saber ni siquiera si lo has hecho,
porque no sabías ni qué era lo que querías)

4.- Cómo quién querría yo ser, o trabajar.
(concrétalo: qué has visto ya que te guste)

5.- A quién admiro, o a quién quiero imitar o emular.
(quién es tu héroe profesional, tu ídolo)

6.- Qué sentido tiene mi vida, y yo aquí para que estoy.
(si te vuelve loca una actividad o hacer algo: qué)

7.- Con qué flipo currando mil horas, sin parar y disfrutando.
(qué tarea me realiza, aunque a otros les canse)

8.- Qué condicionantes o límites familiares y personales le antepongo yo a mi trabajo.
(hasta dónde estoy dispuesta a apostar)

9.- Dónde mi trabajo se confunde con mi juego y con mi afición favorita.
(dónde coinciden tu trabajo y tu hobby)

10.- Con qué me lo paso yo mejor, cuál es mi tema central, con qué disfruto.
(gusto, afición, inclinación, adicción…)

SEGUNDO, respondido todo esto, veamos de qué dispones.

1.- Network (enchufes, contactos, padrinos, conocidos) que yo tengo.

2.- Cómo me busco más, si es que me faltan y no tengo los suficientes.

3.- Know How. Que sé yo hacer
(Y si no lo sé, cómo me lo monto para lograr aprenderlo)

4.- Curriculum. Experiencia que me avala y me acredita
(Y si no la tengo, cómo me organizo para adquirirla)

5.- Coucher, asesor, guía, líder.
Si no lo tienes, vas de ala. Búscate uno ya mismo.

6.- Entorno en el que quieres moverte: geográfico, productivo, profesional...

7.- Capacidad de traslado y de movilidad que tienes (idiomas, medio de transporte, casa, etc.). Eso te indica hasta dónde puedes llegar. (Y si no lo tienes, que vas a hacer para conseguirlo)

8.- Amigos que hayan conseguido hacer algo similar o parecido a lo que tu pretendes.

9.- Plan de formación permanente y de postgrado que tienes (si te falta, organízatelo rápidamente)

10.- Metas, logros, avances que esperas alcanzar, con su fecha.

Es el plan de autocontrol: imprescindible. Solo así podrás fijar el "lo hice" o "no lo hice", y en consecuencia saber si estas avanzando o no.

Ahora, en otoño, sentado con el portátil en una buena butaca a la sombrita, es el mejor momento disponible para organizarse.

Aprovéchalo. Descansa y sueña haciendo tus proyectos más locos e imposibles. Yo lo hice así este febrero. Parecía todo un sueño de locos.

Pero hete aquí que en Junio visité Israel una semanita, que en Julio me fui becado a un curso en Harvard y te he escrito todo esto viendo por la venta el Empire State Building y la torre Chrysler junto al Hudson desde el piso 23 en Lenxington Avenue de Nueva York.

TERCERO. Una vez fijados los 20 puntos anteriores, piensas ya con la mente más despierta.
Al menos, tienes claro ya lo que no quieres.
Sabes lo que tienes, y sabes lo que no tienes.
Ahora pasa a comentarlo y charlarlo con quien pueda ayudarte, inspirarte ideas, o facilitar que a ti se te ocurran.
Toma nota de todo lo que se te venga a la cabeza: los mejores planes están escritos en una servilleta de papel de una cafetería o de un bar.

Seguiremos informando. Ánimo.

2 comentarios:

Isabel Garzo dijo...

Interesantísimo, Pedro. Muchísimas gracias.

Isabel Garzo (ex alumna de Empresa Informativa, no soy la "Isabel" a la que se dirige el blog pero igualmente me ha resultado de mucha utilidad).

Romina dijo...

Pedro, me dejé en color tu correo para poder leerlo tranquilamente. Ojalá pudiera tener presente siempre este plan profesional por si en algún momento no sé qué hacer de mi vida...
Eres un gran tipo. Gracias por todo.
Un abrazo, Romi (ex-alumna de Empresa informativa)