19 noviembre 2009

Reinventar los medios

IV Congreso Internacional de Periodismo en la Red, en la Universidad Complutense de Madrid, 18-19 Noviembre 2009. Ayer Mario Tascón, de lainformación.com, explicó cómo el ecosistema de los medios se había transformado en digital, multisoporte, mutimedia y multimarca: ahora intervenían desde los blogs, hasta los móviles.

También se había reformado el flujo profesional del trabajo periodístico. Ya no sirve el tradicional flujo “captación - elaboración - distribución”. Algunos, como Juan Luis Cebrián y Pedro J. Ramírez, piensan todavía que simplemente se han abierto nuevos canales de distribución disponibles. Falso.

La captación entera se debe rehacer, teniendo en cuenta nuevos factores tan tereminantes como los usuarios, las nuevas fuentes, la velocidad en tiempo real (tuitear), aumentando el peso del audiovisual, usando nuevos modos de narrativa…

Los medios informativos han pasado de monolíticos, a ser fragmentarios: importan más que el medio unitario, sus fragmentos. Ya nadie accede por la portada. Entra directamente a lo que busca, y prescinde del camino previsto.

No existe ya el intermediador informativo. Los lectores acceden directamente, tanto a las empresas como a los políticos. El Tuiter permite que no haya casi elaboración, sino captación directa.

Antes la documentación era lo último que se hacía: hoy es lo primero. Se adelanta. Antes de volcarlo en la Red ya hay que pensar como se diseña con respecto a los buscadores, a la documentación. Al volcarlo, queda ya documentado y almacenado.

Se requieren especialistas bien formados para poder realizar todo esto. Los hiper programadores o hiper distribuidores nuevos distribuyen los mensajes mucho más, a través de las Redes sociales.

Se rebaja la credibilidad de la marca original. La potencian mucho más los redistribuidores que te la recomiendan con un menéame, o simplemente con el número de entradas en Google.

Contamos con nuevas secuencias de lecturas: ya no son lineales, se dirigen a las piezas. El consumo se dirige a las partes segmentadas: no al todo, y menos aún a las portadas. Se encuentra lo deseado a través de los buscadores. La gente quiere encontrar directamente lo que busca, sin pasar por la portada.

Hay un proceso de retroalimentación en los lectores. La información aumenta su audiencia en forma de bola de nieve, de incremento en desarrollo exponencial. Es el crecimiento viral del marketing,

Los medios incorporan sus contenidos mediante tres modos: los profesionales (El mundo, ABC…), las máquinas con algoritmos y sistemas (Google) o por los usuarios (meneame, del.icio.us). Realmente todos tratan de servirse de los tres modelos.

Audiencia e influencia funcionan hoy igual que economía y cultura: por la comunicaicón. Estamos ante un proceso social en el que todos intervenimos, como en los mercados o en los foros.

Por último, las marcas exigen hoy escalabilidad. Asistimos a un proceso cambiante, en el que la adaptación y la adecuación viva al entorno son lo que asegura su permanencia. Tal es el caso de un logo tan vivo y mutante como el de Google.

No hay comentarios: