Philip M. Napoli
Te presento a mi director en Fordham University. De ascendencia italiana, como su apellido revela, pero americano 100%, es todo un crack. Con sólo treinta y pico años, ha hecho bastante más que la mayoría. Funciona feliz y a toda pastilla. Te consigue de inmediato lo que le pidas, sin ningún problema, contagiándote al mismo tiempo toda la juventud y la alegría Yankee que desborda a raudales.
Phil, como le gusta que le llamemos, es Profesor en Fordham University, donde da clases de empresa informativa (media economics), gestión de la información, producción informativa y nuevas tecnologías. También dirige él directamente, sin que nadie le ayude, desde 2003, un Centro universitario de investigación, con sede propia: el MacGannon Communication Research Center.
A pesar de trabajar constantemente “like a dog” [‘como un chino’], según le dijo ante mí el Rector, tanto en su dedicación a los alumnos de la Facultad, como a los investigadores en el MacGannon Center, Phil está ya casado y es padre de un hijo pequeño.
No se desentiende para nada de su familia: comparte estrictamente con su esposa al 50% el horario de la atención del hogar y del bebé. Eso le obliga a permanecer escrupulosamente quieto en casa, trabajando por Internet, desde el miércoles a medio día, hasta el domingo.
Antes de Profesor en Fordham, Phil lo fue también en la Facultad de Comunicación de Rutgers University. Allí dio clases de Política de Telecomunicación y teoría de la comunicación mediática. Antes fue Visitante en la Facultad de Comunicación de Boston University's College, donde estuvo como Senior Research Fellow en el Communication Research Center, al servicio de la investigación para empresas privadas.
Ha escrito los libros Foundations of Communications Policy: Principles and Process in the Regulation of Electronic Media (Hampton Press, 2001) y Audience Economics: Media Institutions and the Audience Marketplace (Columbia University Press, 2003).
Ha publicado también artículos en revistas prestigiosas, como Telecommunications Policy, Journal of Communication, Policy Studies Journal, Harvard International Journal of Press/Politics y Journal Advertising. Igualmente ha escrito artículos en Los Angeles Times, Baltimore Sun, Christian Science Monitor, Rolling Stone y Boston Globe.
Sus áreas de investigación favoritas son la política del proceso productivo en la comunicación, el análisis del desarrollo de la política de comunicación y los aspectos económicos de la audiencia de los medios.
Ha impartido conferencias ante la Federal Commission of Communications, el Harvard University Shorenstein Center para la Gestión Pública de la Prensa, la Fundación Ford, la National Association of Broadcasters y la National Cable Television Association.
Vamos, que mi Phil es un auténtico ‘American Boy’ como Dios manda. Voy a pegarme un póster suyo en la pared de mi cuarto.
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