10 diciembre 2010

Emprendedores

Las administraciones públicas son el motor (o el lastre) de la economía. Los gobiernos y la burocracia son la clave para que el engranaje funcione… o no (como diría Rajoy). Así lo afirman los expertos del Future Trends Forum, foro internacional organizado por la Fundación Bankinter.

Según un estudio de Kauffman, en los últimos 25 años, casi la totalidad de los empleos que se crearon en Estados Unidos provinieron de empresas de menos de cinco años de vida. ¿Por qué? ¡Porque allí la burocracia es mínima y la cultura social empuja al éxito, anima, premia, reconoce y agradece a los emprendedores como auténticos héroes, a los que hay que imitar y apoyar! Y fomentan que surjan más.

“Las administraciones no pueden crear emprendedores, ni menos aún nuevas empresas. Lo que sí pueden hacer es crear un entorno donde sea más fácil desarrollarse. Es lo que llamamos encerar la tabla de surf. La administración tiene que facilitar que los emprendedores y las empresas un entorno propicio para que puedan surfear la ola con éxito”, asegura Tim Rowe, CEO del Cambridge Innovation Center y partner de New Atlantic Ventures, el segundo fondo de capital riesgo más importante de Estados Unidos.

“En España algo no funciona bien cuando un estudiante de universidad no puede montar su propia empresa con facilidad. Aquí hay mucha burocracia y el precio del despido es muy elevado. En Estados Unidos uno puede dar de alta su propia empresa a través de Internet y de forma muy sencilla. El coste es de tan sólo 200 euros. Este tipo de acciones son las que enceran la tabla de surf y hacen posible que exista un entorno de innovación", asegura Rowe.

No hay comentarios: