12 enero 2013

Enrique Meneses o enseñanzas para el periodismo y la vida

Nunca tuve la oportunidad de conocerle. No porque él no quisiera -no sabía quien era yo- sino porque nunca me decidí a ponerme en contacto con él. 

"Tío, tenemos que llamar un día a Meneses y acercarnos a hablar con él", le decía a un buen amigo durante los últimos seis meses. 

Sé que me hubiera recibido al igual que a las miles de personas a las que abrió amablemente las puertas de su casa y de su vida. Pero ya sabéis, eso de dejar las cosas para mañana...

La mayoría os habréis enterado de la muerte del periodista Enrique Meneses el pasado 6 de enero a los 84 años. Unos ya le conocíais. Otros no sabías nada de él hasta su muerte y hay un tercer grupo al que su nombre ni le sonaba de nada.

Para ese tercer grupo os voy dejo este pequeño flash sobre su vida, siempre tan repetido y excitante a la vez. 

Fue periodista durante más de 60 años. Realizó un reportaje fotográfico desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo en los años 50. Fue el único periodista español que cubrió la Guerra del Canal de Suez en 1956. 

Estuvo en Sierra Maestra fotografiando a Fidel Castro, el Ché y Camilo Cienfuegos durante la Revolución cubana de 1959. También fue testigo de la marcha de los negros sobre Washington liderada por Luther King en defensa de los derechos civiles.

Fue reportero para TVE, París Match, Life y sus fotos han sido publicadas por miles de medios de comunicación en todo el mundo.

Su última guerra fue Sarajevo. Su última aventura crear una televisión en internet, Utopía TV. Aquí tenéis más información sobre su vida.

Esta entrada la escribo para todos, tanto como si sabían quien era como si no, y recordemos, descubramos y aprendamos algunos de los grandes consejos sobre periodismo y la vida que Enrique nos regaló durante años. 

  • "Piensa que no has heredado este planeta sino que lo tienes en usufructo y has de devolverlo mejor que lo encontraste". Fuente.

  • "La cultura occidental es la que se ha impuesto en el mundo pero no significa que sea la auténtica. Respeta el saber de los demás como el tuyo propio". Fuente.

  • "La fórmula del periodismo es más sencilla que la de Einstein: Ir + ver + oir + volver = contar". Fuente.

  • "La vida es una carrera de 110 metros valla y si tiras una valla, ¡qué más te da! Lo importante es llegar a la meta y, cuando lo hagas, nadie te va a preguntar cuantas vallas has tirado". Sobre el fracaso. Fuente.



  • "Fotografiar, saber escribir para el periódico y para la radio; estar dispuestos a filmar... Si yo subo a Sierra Maestra, ¿soy tan tonto qué no voy a filmar una película?" Fuente



  • "Creo que todo el que se dedique a esta profesión sin vocación va de culo". Fuente.



  • "Si consideras que el mundo es tuyo puedes trabajar donde te salga de los cojones". Fuente.



  • "Visiono el futuro de El País con 50 personas en la redacción. 50 tíos de altísima categoría, con idiomas, que se conocen varias zonas de la Tierra, Oriente Medio, el sudeste asiático. Esta gente puede distinguir las chorradas que circulan por Internet y contrastarlas. Y los contenidos estarán en blogs". Fuente.

  • "¿Cómo puede haber gente joven diciendo "vamos a vivir peor que nuestros padres" sin tener ni idea de lo que han vivido sus padres y abuelos?" Fuente.

  • "La bala que te va a matar no la vas a oír, ¿por qué preocuparte protegiéndote de las balas que oyes a tu alrededor"? Fuente.

  • "En este momento hay que estar en Siria. Qué mejor manera para demostrar que eres periodista que colándote [...]. La vida muchas veces es jugársela". Fuente min 23.

  • "He cortado ya con los periódicos. Los que me trae la gente los dejo aquí y los uso de mantel. Utilizó El País de mantel mientras veo las noticias". Fuente.

  • "El periodista que no sea débil con los débiles y fuerte con los fuertes no está ejerciendo esa profesión; tienes que ser defensor de quién lo necesita". Fuente

  • "Esta profesión es un 70 por ciento de paciencia, un 20 por ciento de profesionalidad y un 10 por ciento de potra". Fuente.

  • "La universidad no sirve pa-ra-na-da. Lo que tienes que hacer es moverte. Eso se aprende. Lo siento mucho, pero los jóvenes españoles no saben prepararse para ser periodistas, tienen una mentalidad de corral. No poder trabajar en España les lleva a la desesperación". Fuente

  • "Mucha gente busca la seguridad y la seguridad es lo contrario a vivir". Fuente

  • "La única forma de triunfar es hacer lo que te gusta". Fuente.

  • "Hay que hacer locuras. ¿Qué es lo qué ha hecho Salvador Dalí a lo largo de su vida? Locuras. Puede que fracases pero nunca te eches atrás". Fuente.

  • "Los jóvenes creen que necesitan dinero para hacer cosas y yo digo que necesitan ideas de cosas para luego hacer dinero. Como no me creen, he decidido montar una televisión [...] sin gastar un céntimo". Fuente.

  • "No puedo estar sin escribir. Siempre digo que no tengo sangre en las venas sino tinta de imprenta mezclada con un poquillo de whisky". Fuente.  

  • Define a Enrique Meneses. "Un loco que se ha divertido en este mundo y considera que la vivir es lo más bonito que hay". Fuente.

Su último Tweet.



Aconsejo a todos ver el documental que estrenó TVE el día 11 de enero sobre su vida, bajo el título Oxígeno para viviry esta entrevista con Jot Down. Gracias Enrique.

No hay comentarios: