18 marzo 2013

Elevator Pitch


“Elevator pitch” es el modelo abreviado para mostrar tu plan de empresa, pero sólo en lo que se tarda en subir en un ascensor. ¿Cómo? Claro, convincente y conciso: transmitiendo convicción y entusiasmo.

Según José Cadenas, hay que tener siempre preparado y a punto el Elevator pitch, pues "nunca se sabe dónde puede saltar la oportunidad: en la sala de juntas de un banco o de un Business Angel, o en una fiesta, en un estreno o una conferencia. Lo importante es que cuando surja, estemos preparados para aprovecharla". En la consultora financiera Augeo Consulting Group presenta “Diez claves para presentar tu proyecto empresarial a un inversor”. ¿Qué debes mostrar en tu Elevator Pitch?

1.- Modelo de negocio. Dejarlo muy claro. Explicar las características principales del proyecto con pocas palabras, de forma directa y concreta.

2.- Quién eres tú. Experiencia e "inquietudes personales". Explicarlo de modo conciso: circunstancias personales, experiencia profesional y tus "necesidades vitales".

3.- Objetivos y expectativas. Transmitir por qué quieres poner en marcha el proyecto, qué buscas y qué necesitas para sacarlo adelante. El inversor ha de saber qué es lo que esperas de él.

4.- Sumario o resumen. Un elevator pitch no es un business plan. Es la idea de negocio, sin detalles concretos: eso se dará después. Aquí sólo buscas llamar la atención y despertar el interés del potencial inversor.

5.- Transmite pocas ideas, pero que impacten. Los elementos fundamentales de tu proyecto. Lanzar "titulares" que lo identifiquen como una gran oportunidad. Hacer tu propuesta lo más atractiva al inversor.

6.- Define a quién diriges tu proyecto. A qué mercado te diriges, demostrando conocerlo. Mostrar el sector al que vas y el "nicho" que buscas cubrir. Diferencia tu proyecto de tus competidores: por qué es mejor el tuyo que el de ellos.

7.- Transmite entusiasmo. Hazle ver que crees en tu plan y que estás dedicándole todo tu tiempo y esfuerzo.

8.- Lleva hechos los deberes. Los inversores cuestionarán algunos aspectos de tu proyecto. Ten previstas la respuestas a sus objeciones. Conoce tus debilidades y da las soluciones.

9.- Vete al grano. Evita la dispersión. Elevator pitch es lo que se tarda en subir en un ascensor. Breve. Centrado en las líneas maestras del proyecto. Utiliza las cifras estrictamente necesarias y sin adornos superfluos.

10.- Reunión posterior con los interesados. Tu objetivo principal es lograr una reunión posterior donde seguir avanzando. El elevator pitch no busca tando "vender" como "abrir la puerta": despertar el interés del inversor por saber más de tu proyecto empresarial.

1 comentario:

Terry dijo...

This is awesome!