26 abril 2015

¿Progreso? ¿Precipitación?

Ludwig J. J. Wittgenstein, gran filósofo (Viena 1889- Cambridge U.K. 1951) redactó un prólogo para su obra “Investigaciones Filosóficas”, que no llegó a publicar. En él decía lo siguiente:

“Este libro ha sido escrito para quienes se acercan amistosamente al espíritu con el que fue escrito. Creo que este espíritu es distinto al de la gran corriente de la civilización actual, europea y americana.

“El espíritu de esta civilización, cuya expresión es la industria, la arquitectura, la música, el fascismo y el socialismo de nuestra época, es ajeno y antipático al autor…

“Me es indiferente que le científico occidental típico me comprenda o me valore, ya que él no comprende el espíritu con el que yo escribo.

“Nuestra civilización se caracteriza por la palabra ‘progreso’. El progreso es su forma, no una de sus cualidades: el ‘progresar’, que es típicamente constructiva. Su actividad estriba en construir un producto cada vez más complicado”.

¿Corremos? Sí. ¿Progresamos? Sí. ¿Avanzamos? Sí.
Pero (hay un ‘pero’)… ¿Sabe alguien hacia dónde vamos?

'Aceleración', no es sinónimo de 'mejora'.
Precipitación, no es equivalente a felicidad.

Hoy lo cambiamos todo, cada dos por tres. 
La milenaria Universidad, con Bolonia.
Los 'nuevos' valores, a cada paso.
Las modas y estilos, a ritmo Zara.

Quiera Dios que no hagamos eso, con lo más valioso.
No con nuestros amigos, familia, nación, identidad...

¿Qué es lo que buscamos? ¿Riqueza, dinero?
¿Ser el muerto más rico del cementerio?

Es importante tener bienes, riquezas y posesiones. Cierto.
Pero más importante aún es disponer de tiempo para gozarlo.

Occidente tiene mucho, sí. Más que nunca. Derrocha y despilfarra.

Pero no sé yo si nuestra envejecida civilización va a poder disfrutarlo.

11 abril 2015

Café y amistad, con bollos

Hoy he sido feliz de verdad. Te lo aseguro. Me he quedado transformado, tras recorrer todo mi barrio, por la mañana, con dos amigos míos, Álvaro y José Manuel. ¿Motivo? Repartir café y bollos con chocolate, entre gente emigrante que estaba pidiendo limosna.

Era facilísimo encontrarles: a la puerta de iglesias y centros comerciales, en las aceras más concurridas o en una esquina. Resulta conmovedor ver a tanta gente abandonada, con o sin papeles, nacidos en Hungría, Nigeria, Polonia, República Checa, Rumanía… pero sin familia y sin hogar, carentes de recursos y absolutamente faltos de trabajo.  

No les dábamos limosna: les dábamos nuestro tiempo y nuestra amistad. Les ofrecíamos charlar con ellos, mientras se tomaban un café calentito, recién hecho, con leche, servido a su gusto desde un termo grande y bien cargado, acompañado con bollos de chocolate, que nos quitaban de las manos.


08 abril 2015

Alumna en Periodismo… con 80 años

El curso 2008-2009, en la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Delgado estudiaba cuarto de Periodismo, con sus ochenta años. Asistía fielmente a clase, bien sentada en la primera fila, en la asignatura que yo le impartía de ‘Empresa Informativa’.

Había comenzado la carrera con más de setenta años, terminándola con más de ochenta, y con Matrículas de Honor. Todo un ejemplo. Dos nietos suyos coincidieron con ella en la Facultad: Javier, que estudiaba Comunicación Audiovisual, e Inés, que cursaba Publicidad.

«Murió mi marido y decidí ir a la universidad. Hay que agarrar cada minuto. Yo no pierdo el tiempo: yo lo gano. Yo no quería ser una viuda tonta, de esas viudas de mecedora y parchís: una vieja de chocolatito y brisca».

06 abril 2015

Emprendedor desde Periodismo UCM: Upplicartion

“De la universidad, al éxito”: Juan Sicilia, Víctor Rodado y José Luis Vega de Seoane. Tres emprendedores recomendados, alumnos de la Universidad Complutense de Madrid. Juan y José Luis son Ingenieros Informáticos y Víctor es Licenciado en Periodismo. Desde aquí les felicito.
  
Aparecen como ejemplo citado para imitar en un artículo del domingo 06/04/15 pág. 84 en ABC: La revolución de las «startups»: la ruta del emprendimiento en Madrid. Entre los emprendedores, menciona al primero, como ejemplo, Upplication, obra de estos tres cracks amigos míos.

“Upplication, en Academia Wayra. José Luis Vega de Seoane, Víctor Rodado y Juan Sicilia, han desarrollado Upplicartion enWayra. Se trata de una herramienta para crear y publicar la apps de cualquier negocio. En 10 meses, han creado más de 10.000 apps en 45 países.”