10 febrero 2016

Demanda universitaria, frente a demanda laboral

Comunicación y Derecho son hoy las carreras más demandadas en España. Las eligen la mitad de los estudiantes (Informe del Ministerio de Educación Infoempleo Adecco de 2013). Pero las ofertas de empleo buscan más graduados de carreras técnicas e ingenierías (42%), frente a las jurídicas y sociales (38%).

Los expertos advierten de este desequilibrio, entre titulaciones con mayor demanda entre el alumnado y la escasa oferta laboral: “La mitad delos estudiantes españoles se decanta por una carrera sin futuro”.

¿Por qué sucede? No es por la nota de corte para el acceso: las ingenierías no exigen tanto, frente a Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual y Periodismo, que sí lo exigen, por estar muy solicitadas.

Para Carlos Elías, Catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, «La cultura mediática ha hecho mucho daño a las profesiones de Ciencias. La imagen del científico loco, del “friki” aislado en su mundo de fórmulas, ha sido demoledor». 

Mientras que la “cultura de las celebridades” sí influye: «Carreras como Periodismo o Comunicación Audiovisual son percibidas por muchos estudiantes como una suerte de billete de lotería, para ser famosos. Algo que difícilmente conseguirán será estudiando Física o Química. Si eres periodista o comunicador, estás en los medios y tienes opciones. El efecto Letizia o Sara Carbonero, está comprobado. Después de la boda de Doña Letizia con el Rey, subió la nota media en las Facultades de Periodismo, como pasó después del beso de Íker Casillas a Sara Carbonero. Se convirtieron en algo parecido al cuento de la Cenicienta».

No hay comentarios: