15 febrero 2019

Aprender a estudiar, feliz

¿Cómo pueden aprender los menores, a hacer los deberes ellos solos? Dándoles lo que necesitan, que no lo tienen:

1. HORARIO
Fijando la hora de empezar, y fijando la hora de acabar
Así se crea el hábito, repitiendo actos buenos
Hacer bien lo mismo, cada día, insistiendo
Formarse, es ganar en virtud: orden, responsabilidad…

2. ENTRENADOR
Sin padrino, no hay boda. Sin mister, no hay equipo
Necesitan un Referente, un ejemplo vivo
Los padres son el mejor ejemplo para los hijos
Les hace falta una persona al quien imitar y seguir

3. LOS MEDIOS
Que no pierdan tiempo buscando material
Tener preparado todo: luz, asiento, mesa…
Orden en carpeta, libros, internet, papel…

4. AYUDA
Fuera con el FACILISMO. Lograr que ellos se esfuercen
No solucionarles tú los problemas, sino enseñarles a razonarlos
Mostrarles el modo de encontrar las respuestas a sus dudas

5. EJEMPLIFICAR
Ponerles casos que ellos conozcan, de eso que no entienden
Relacionar lo que aprenden nuevo, con lo anterior que ya saben
Aplicarlo: “ponerle patas” a la teoría

6. SEGURIDAD
Transmitirles confianza, en ellos mismos y en su trabajo
Animarles. Motivarles. Recuperar su interés, tras un suspenso
Darles gusto de combatir, de presentarse a los exámenes
Afán y espíritu deportivo: superarse, no rendirse

7. SIN DISTRACCIONES
Concentración, es productividad
Ningún ruido, ni estímulo externo que les distraiga
Apagar el móvil, como por la noche la luz para dormir
Fuera con músicas, cascos, aparatos electrónicos, salvo para consultas

8. VALORARLES
Premiar y reconocerles su esfuerzo diario
Aplaudirles y reconocerles su paciencia, su dedicación, haber cumplido
Que ellos valoren el esfuerzo y la superación, como a los deportistas

9. RESPONSABILIZARLES
Es mejor que no lo terminen, y que planteen al día siguiente sus dudas al profesor
Así ellos se responsabilicen de sus obligaciones y atiendan más en clase
Eso mejorará su rendimiento y facilitará su trabajo luego en casa

10. ESTUDIAR TAMBIÉN NOSOTROS
Mientras leemos, acompañándoles en su estudio, les enseñamos
Si queremos que quieran leer libros, lo mejor es que nos vean a nosotros leyéndolos

11. COMPARTIR SUS INTERESES
Preguntarles qué tal les han idos los exámenes y las clases
Hablar con ellos sobre lo que hacen en clase
Interesarnos en qué han aprendido nuevo cada día
Saber qué están dando ahora en clase, qué les entra en el siguiente examen
Convertirnos en sus confidentes sobre sus profesores y compañeros
Vivir con ellos sus alegrías y sus enfados: saber qué les preocupa
Alegría compartida, doble alegría. Pena compartida, media pena

12. EL FIN, SON ELLOS, NO SUS NOTAS
Premiarles por su superación personal y por su esfuerzo, no por sus notas
Quererles, y que ellos noten que les queremos
Nunca reñir, sin antes escuchar, preguntándoles por qué han fallado
Razonarles el castigo: que lo vean como medicina que les cura

13. DESCANSO
Cuidar también su descanso: jugar o ver pelis con ellos
Llevarles a excursiones los findes, o a planes con sus amigos
Hacer visitas divertidas, al zoo o a casa de los abuelos…
Pasear charlando por un parque
Ir a una cena sorpresa un día a un Burger o a donde ellos quieran

14. ENSEÑARLES A ORGANIZARSE
Lo más importante es que maduren: que aprendan a organizarse solos
Agenda. Importantísimo
Empezar siempre por lo más difícil
Así se logra que sepan estudiar solos
Eso es madurez, y tener formación

15. CONTROL
Estudiar y aprende cada día, lo visto ese día en clase
NO esperar a que anuncien un examen, para estudiar
Tampoco esperar al último día de entrega, para hacer los trabajos

- En frase de David Isaacs, en su libro “Educación en las virtudes humanas”:
“Hay algo peor, que no hacer las tareas: no poder saber si las  has hecho o no las has hecho, porque no sabías ni qué había que hacer”
Insistirles en la importancia de revisar la agenda todos los días

16. AFICIÓN, ENTUSIASMO
Que disfruten estudiando, aprendiendo, superándose, formándose
Fuera el estrés. A pasárselo en grande, leyendo y aprendiendo
Que trabajen, con la misma alegría con la que juegan

“With love and patience, nothing is impossible” Daisaku Ikeda
(“Con amor y paciencia, nada es imposible”)

No hay comentarios: