24 febrero 2006

¿Y las prácticas?

¿Qué hago con las prácticas? Un becario se cuestiona si debe seguir en el puesto en que ahora está, bien asentado, para andar seguro, o si es mejor cambiar sus prácticas por otras nuevas en otra materia, o si incluso debe buscar superarse con otras aún mejores. Mi respuesta es convencida y segura: -Avanza siempre adelante, pisa el acelerador, lánzate a triunfar. Marinero: zarpa el barco, boga a mar abierto, ¡rumbo a toda vela!

Fíjate metas, ten proyectos, proponte objetivos que lograr, busca retos que superar... Lo que tenías hasta ahora, ya es tuyo, ya lo posees. Progresa, no te pares. Busca más. La jubilación es para el final. Aprende nuevas destrezas. No te conformes nunca con lo que ya sabes. Quien hace un cesto, hace ciento. Repetir es claudicar.

Tu mayor valor ahora no es el dinero, ni los puestos que consigas: tu mayor activo ahora es invertir y rentabilizar tu juventud, dedicarte felizmente a desarrollar los proyectos que te propongas. Nada, casi nada, hay ahora imposible para ti, salvo lo que tú mismo digas que no puedes. Tu traba mayor eres tú mismo, si te frenas.

Ten mil planes accesibles y calculados, asumibles y realizables; ponles fecha, y lánzate a lograrlos. Lo importante ahora es crecer, no pararse. Avanzar, ¡hacia el futuro! Para recoger la cosecha, hay que esperar a que las flores se vuelvan frutos, y eso sucede en la madurez, no en la juventud. Para llegar a ese extremo, aún te falta recorrerlo.

Los cuarenta años, e incluso los treinta avanzados, no son el momento ya para lanzarse a vivir estancias en el extranjero, ni para atreverse a pedir becas, ni para comenzar estudios de postgrado, ni para competir en concursos y pruebas, ni para trabajar en unas prácticas mal retribuidas pero llenas de contenido aprovechable, ni para lanzarse a comenzar un diario gratuito con unos amigos, ni para hacer contactos fieles y planes audaces, salgan o no salgan económicamente beneficiosos... Disculpa si te hablo a corazón abierto. Suerte, y que sigas siendo joven, especialmente de mentalidad, toda tu vida.

No hay comentarios: