03 julio 2006

Crowdsourcing

What is Crowdsourcing? The new pool of cheap labor: everyday people using their spare cycles to create content, solve problems, even do corporate R & D (Jeff Howe: The Rise of Crowdsourcing, Wired Magazine). Aportar soluciones al trabajo, recabadas externamente, desde todo el mercado de Internet. Respondiendo sistemáticamente, diremos que corresponde al fenómeno digital reciente, de la nueva economía, dentro de la sociedad global, en la era de la información. Veamos sus notas:

Externo y colectivo. Surge de la hibridación de la sabiduría de la multitud (the wisdom of crowds) y el outsourcing (buscar recursos fuera de la empresa para disminuir costes). Tal es el crowdsourcing: "distributed labor networks using the Internet to exploit the spare processing power of millions of human brains". Visto en manyworlds.com

Colaboración universal. Esto es, poner a las masas a trabajar. Proporcionar aportaciones muchas veces gratuitas, dones de entusiastas y de colaboradores, que dan soluciones usando su tiempo libre o siguiendo sus aficiones, y son encontrados acudiendo a los ciber foros, donde de forma voluntariosa siempre hay alguien que se pone a trabajar y resuelve la necesidad.

Libre iniciativa del ciudadano. Fuera encasillamientos y dirigismos. Eliminar controles y trabas. Des institucionalizar y des corporativizar la capacidad y el talento.

Resolver de inmediato externamente una necesidad de servicios especializados, sin tener que buscarlos necesariamente en otras empresas organizadas o servicios establecidos, sino en las masas anónimas. En nuestra sociedad hay mucho talento que no está integrado en estructuras formales, como instituciones públicas o empresariales.

Sentirnos útiles todos para cualquiera. En la sociedad actual disponemos de un inmenso poder intelectual y de medios, en manos de la gente normal, que puede ser libremente utilizado y armonizado, siempre que el proyecto que se ofrezca sea suficientemente atractivo y permita auto organizarse.

Existen ejemplos indiscutibles de crowdsourcing, de eficacia demostrada y probada, como la comunidad del software libre, o la creación del lenguaje Linux (renunciando al lucro personal y cediendo los frutos a la comunidad que se constituye), o el caso de Wikipedia, enciclopedia global fruto de la colaboración desinteresada y gratuita de toda la Red ("Wikipedia is one of the best-known crowdsourcing projects" http://en.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing), pero también se dan casos con intereses comerciales como eBay, ofertando ventas de productos; InnoCentive.com, que publica los ‘desafíos’ de grandes multinacionales que buscan soluciones; MySpaces http://www.myspace.com/myspaces e iStockphoto, un mercado fotográfico abierto que ofrece fotos a bajo coste y que está revolucionando el el mundo de los aficionados a la fotografía.

No hay comentarios: