01 julio 2006

Comedia y Desenfado divertido

Mafalda, Quino. Este dibujante y autor sabe convertir en insuperables chistes tronchantes, las anécdotas más divertidas, buscando siempre el lado cómico de los sucesos, con gran sutileza y picardía, sirviéndose de los personajes más típicos y cercanos al lector. Sus obras son únicas.

Kasperle, Josephine Sieve. Humor alemán centroeuropeo, cargado de imaginación y poesía. Personaje espontáneo, saltimbanqui volatinero, que nos transporta a tiempos pasados, cargado de historias descacharrantes, tratado con gracia y agudeza los acontecimientos cotidianos, dentro de un ambiente feudal y sencillo. Forman siete títulos la colección completa: ‘Las funciones y juegos de Kasperle’, Kasperle en el castillo de altocielo’,Kasperle en Kasperlandia’, Kasperle en la ciudad’, ‘Kasperle en Suiza’, ‘Kasperle ha vuelto’, ‘Viajes de Kasperle’.

Tres sombreros de copa, Miguel Mihura. Comedia cercana al teatro del absurdo. Un joven, que se va a casar a la mañana siguiente, pasa la noche con un grupo de personajes pintorescos del mundo del teatro.

Don Camilo, Giovanni Guareschi. Divertido libro de la rivalidad (amigos y enemigos del alma) entre el alcalde comunista y el cura del pueblo de la campiña profunda. Historia situada en la Italia de la posguerra. Otros títulos del mismo tema y autor son: ‘Pequeño Mundo’, ‘Don Camilo en Rusia’, ‘Don ‘Camilo y los jóvenes de hoy’, ‘Vuelve don Camilo’.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y más humor: hay un autor inglés, de finales del XIX, principios del XX que se llama P. G. Wodehouse. Tiene una serie fantástica protagonizada por Bertrand Wooster, un joven aristócrata de la Inglaterra de la época y su ayuda de cámara Jeeves. Después de leer eso a cualquiera le apetece tener a su servicio a alguien como Jeeves: el acumulador de todo el sentido cómún de la humanidad, discreto, con el don de la oportunidad, leal a su señor pero con capacidad crítica. Una joyita, vamos.
Generalmente la dinámica de las hitorias es que Bertie se mete en líos por su alocada idea de diversión y Jeeves es quien le saca de los apuros.
Cualquier novela de esta serie que elijáis será un acierto. La prosa es ágil y la capacidad de descripción de situaciones de Wodehouse es más que plastica. Todo esto está aderezado con un toque de humor inglés. Para disfrutar.
P.D.: Las ediciones en el idioma original las econtraréis en Penguin Books, que son bastante asequible y que podréis encontrar en la Fnac sin mayores complicaciones.