08 septiembre 2006

Internet 2

Internet2 (I2), también denominado UCAID (University Corporation for Advanced Internet Development), es una comunidad mundial -sin intereses comerciales- que investiga y desarrolla tecnologías de Redes avanzadas, permitiendo transferir información a alta velocidad y con gran fiabilidad. Ha sido desarrollada por universidades Estadounidenses y otras compañías tecnológicas como Comcast, Intel, Sun Microsystems y Cisco Systems.

Esta Red, sustentada en tecnologías de vanguardia de alta velocidad, funciona independientemente de la Red comercial. Su objetivo es desarrollar la próxima generación de aplicaciones digitales, al servicio de la investigación y educación universitarias. Para colaborar en la docencia, al aprendizaje y a la investigación, es necesario contar con altas conexiones de banda ancha en tiempo real. Internet2 soporta esas aplicaciones, conocidas como Learning–ware. Otras aplicaciones desarrolladas para alta velocidad son los laboratorios virtuales (LAV), la telemedicina y la teleinmersión.

Internet de hoy en día no es ya aquella Red académica de sus comienzos. Se ha convertido en una Red global, con intereses comerciales y particulares. La alta densidad actual de tráfico dificulta la experimentación y el estudio de nuevas herramientas a gran escala. Los proveedores de servicios "sobrevenden" el ancho de banda que disponen, haciendo imposible garantizar un servicio mínimo en horas punta de uso de la red. Además, los enlaces de alta velocidad son aún demasiado costosos para su comercialización masiva. En consecuencia, Internet no es un medio apto para dar el salto tecnológico de compartir grandes volúmenes de información, videos, transmisión de conferencias en tiempo real o garantizar comunicación sincrónica permanente. Nuevas tecnologías como IPv6, IP multicast y calidad del servicio (QoS), son sus resultados tangibles:

IPv6.- Este nuevo protocolo resuelve las limitaciones del IPv4, ya que cuenta con un espacio prácticamente ilimitado de direcciones, al utilizar 128 bits, en vez de los 32 que utiliza el actual protocolo, con una capacidad de 1038.

Multicast.- Permite optimizar la red, enviando información hacia otros nodos participantes en una comunicación, sin necesidad de duplicar los envíos en la Red, como ocurre actualmente con soluciones unicast. Esto tiene un gran uso en aplicaciones de educación.

Calidad de Servicio (QoS).- Un servicio de red mejor y más fiable: mayor ancho de banda dedicado, mejora las características de pérdida, administra la congestión de la Red, organiza el tráfico de la Red y fija prioridades del tráfico.

A nivel mundial, existen organizaciones que están impulsando el desarrollo de redes avanzadas, como son UCAID en Estados Unidos, Canarie en Canadá, Red Iris en España, Renater en Francia, etc. Internet2 no remplazará a la actual Internet, ni es su objetivo construir una nueva red. Inicialmente, Internet2 usará las redes existentes en Estados Unidos, como la National Science Foundation's very high speed Backbone Network Service (vBNS). Eventualmente, Internet2 usará otras redes de alta velocidad para conectar a todos sus miembros y otras organizaciones de investigación.

Ejemplos concretos de uso y aplicación de Internet 2 ya establecidos son la Tecnología de Redes de Telecomunicaciones (Arquitectura de Multicast en la red, Voz sobre IP- VoIP, Ipv6 - uso por monitor e implementación de Ipv6 multicast), Educación a Distancia, Bibliotecas Digitales, utilización en Geografía (visión profunda de los océanos, análisis multiescala del clima urbano), uso en Astronomía (construcción de telescopios milimétricos y su transmisión de datos, aplicaciones para Observatorios Astronómicos), aplicaciones en Medicina (telemedicina y salud, prácticas a distancia en laboratorios por intervenciones transmitidas). Puedes verlo por ti mismo.

No hay comentarios: