25 octubre 2006

¿Educación diferenciada para chicos y chicas?

En Estados Unidos, las leyes federales retoman la educación diferenciada, entre masculina y femenina. Publica hoy ‘The New York Times’: “Federal Rules Back Single-Sex Public Education”. La administración Bush concede permiso, a partir del próximo 24 de noviembre, para ofertar clases sólo para chicos o chicas en los centros públicos. Esta autorización puede considerarse el cambio más significativo en la enseñanza USA, desde hace más de treinta años, cuando la anterior ley federal eliminó la discriminación por sexos en la educación.

La nueva ley permite optar libremente por este modelo, en vez del otro sistema co-educacional. La enseñanza diferenciada por sexos ha aumentado a 241 escuelas públicas hoy, desde tres en 1995, dentro de los 93.000 centros públicos estadounidenses. El interés por la separación entre alumnos y alumnas en las clases, responde al afán de posibilitar más experimentación en las escuelas públicas. Hay estudios que demuestran que “children in urban schools learn better when separated from the opposite sex”, afirma el artículo. Se trata de una enseñanza de mayor calidad: “Every child should receive a high quality education in America, and every school district deserves the tools to provide it”.

Las investigaciones demuestran que existen habilidades propias de chicos y chicas, Matemáticas y Literatura, que curiosamente se superan con la enseñanza diferenciada: “Boys were stronger in math and girls were stronger in literacy. Paradoxically, by educating them separately,” he said, “we were able to do much to reverse the gender gaps that typically leave girls behind in math and boys behind in literacy.”

No hay comentarios: