13 octubre 2006

Sentido del periodismo


La sociedad necesita de los periodistas, como las personas de su talento. La prensa (también la digital) es la salvaguarda de nuestra cultura y el seguro de nuestra libertad. Una civilización vale lo que valgan sus publicaciones (ahora on line) y se comunica globalmente por sus medios en Red. La prensa asume el diálogo social y la opinión: el discurso público.

¿Qué función asume hoy el periodismo digital? Gestión global de conocimientos. Guía de navegadores. Orientación de aprendizajes. Formación de opiniones. Leer, investigar, conversar, debatir, dialogar, formar, convivir y criticar. Su fin es ofrecer ideas y valores, comunicarlos y advertirlos, mostrarlos y asumirlos, tasarlos y medirlos, compartirlos y vivirlos.

Afirma John Steinbeck: “Es casi imposible leer algo bello, sin sentir deseos de hacer algo bello”. Y Antonio Muñoz Molina: “Leer es el único acto soberano que nos queda”. La consideración y el debate aseguran la libertad. “Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla”, afirma Joubert.

Octavio Paz sostiene que “la sociedad liberal se paralizará, si deja de ser autocrítica”. O como sostiene Francis Bacon: “El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace expeditivo, el escribir exacto”. “El espíritu y el sentimiento se forman con la conversación”, según Blas Pascal.

Y todo esto es necesario para poder convivir y comprendernos. “El arte de leer es, en gran parte, el arte de volver a encontrar la vida en los libros y, gracias a ellos, de comprenderla mejor”, propone André Maurois, puesto que -como dice Groucho Marx- “fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro, probablemente está demasiado oscuro para leer”.

No hay comentarios: