¿Qué es mejor, trabajar para vivir, o vivir para trabajar? ¿Pasarlo bien de joven, que es cuando se puede? ¿O mejor sufrir ahora y esforzarse, para poder gozar luego toda la vida? Como dice el proverbio: "Si quieres ser feliz un día, que te toque la lotería; si quieres ser feliz toda tu vida, ama lo que haces". La felicidad no está sólo en la juerga y el jolgorio: en cualquier actividad puedes disfrutar, siendo feliz siempre, también en el trabajo. ¿Cómo? Si unes el sentido de lo que haces y das el mismo fin a todas tus acciones, convertirás toda tu vida en una continua alegría: uniendo tu labor y tu afición, tu quehacer libre y tu profesión, tu formación y tus gustos, tus obligaciones y tus ideales.
“Una sola cosa, Aprendiz, Estudiante, hijo mío, una sola cosa te será contada, y es tu Obra Bien Hecha, el oficio que ahora ejerces y que constituye la razón y la dignidad de tu vida. Cualquier oficio se vuelve Filosofía, se vuelve Arte, Poesía, Invención, cuando el trabajador da a él su vida, cuando no permite que ésta se parta en dos mitades: la una, para el ideal; la otra, para el menester cotidiano. Sino que convierte cotidiano menester e ideal en una misma cosa, que es, a la vez, obligación y libertad, rutina estricta e inspiración constantemente renovada”, comenta Eugenio d'Ors en "Aprendizaje y Heroísmo".
O como canta "A Spoon Full of Sugar" Julie Andrews en Mary Poppins de Walt Disney (1964): In ev'ry job that must be done / There is an element of fun / The job's a game. / A robin feathering his nest / Has very little time to rest / While gathering his Bits / He has a merry tune to toot / He knows a song / Will move the job along! ¡Su canción convierte su labor en diversión!
¿Qué buscas realmente en tus ocupaciones: terminarlas para salir corriendo a otros afanes? ¿Has probado a profundizar realmente en algún tema o asunto que despierte tu interés? Hazlo, y verás cómo las horas de dedicación se escurren del reloj, se pasan como en un suspiro, paladearás la eternidad del instante. Prueba, una vez siquiera, a saborear ese placer intelectual maravilloso, de ver algo claro pensando o escribiendo, leeyendo un buen libro, descubriendo una solución, resolviendo un problema o madurando en tu intelecto una idea genial.
Tu mayor rentabilidad ahora consiste en lo que aprendas, crezcas y desarrolles, en las destrezas que logres. Relaciónate. Cultiva tu mente. Gana mentores (amigos, colegas, padrinos y enchufes), ten objetivos, diseña proyectos, ábrete a nuevos mundos científicos y humanos, busca progresar en otros idiomas, en informática, en preparación, en contactos, en estancias fuera, en curriculum, en network, en publicaciones, en experiencia, en open mind, en congresos, en encuentros, en cintura y adaptabilidad, en visión universal, en perspectivas, en todo lo que puedas.
Ahora es tu momento. El luego será ya tarde. Cada día que pasa, la vida te va envejeciendo y arrugando, enmoheciendo y achatando, apocando y acobardando más. Joven, sólo se es una vez en la vida. Adelante, arriba, tu único enemigo y tu única traba eres tú mismo. Nadie te va a impedir lograr tus aspiraciones, salvo tu propia pereza. Profesionales tan cercanos como Letizia Ortiz, Rafa Nadal, Fernando Alonso o Carlos Baute (hijo de español y venezolana), han sabido unir a sus vidas la información, el deporte y la competición, el motor y la canción, como el sentido de su existencia. Disfrutar y trabajar, unidos sin separación ni conflicto. ¿Puedes imaginártelos huyendo de las cámaras, escapando aburridos de la pista o hartos del escenario? ¡Si ésos son su vida y trabajo, armonizados y disfrutándolos!
La próxima Reina es periodista cabal. Sólo en diez años de su vida (18-28) Licenciada en Periodismo por la Complutense, con becas de prácticas en La Nueva España de Oviedo, en la Agencia EFE y en ABC; Master de Periodismo Audiovisual y Doctorado en México, trabajando allí en el periódico Siglo 21; Premio Larra a la mejor periodista menor de 30 años, por la Asociación de la Prensa; redactora de televisión, colaboradora, reportera en Bloomberg TV, CNN Plus e Informe Semanal (cubrió varios Especiales sobre la guerra de Irak) y presentadora del Telediario 2ª Edición en TVE, donde la conoció el Príncipe Felipe, su actual esposo.
Los valores más importantes para buscar ahora en tu trabajo no son los ascensos, ni los contratos fijos, ni el sueldo. Son los amigos (net work, relaciones y colegas), la experiencia (know how, aprendizaje) y tu currículum (acreditaciones con que avanzar en tu carrera profesional). Compartir no es perder: es multiplicar. Coopera con tus ideales, participa con otros en tus proyectos, avanza lo más acompañado que puedas, ve del brazo de tus amigos, y verás cómo todo en realidad no es más que un juego, un superar cuotas y progresar disfrutando, en unidad de vida.
24 febrero 2006
¿Y las prácticas?
¿Qué hago con las prácticas? Un becario se cuestiona si debe seguir en el puesto en que ahora está, bien asentado, para andar seguro, o si es mejor cambiar sus prácticas por otras nuevas en otra materia, o si incluso debe buscar superarse con otras aún mejores. Mi respuesta es convencida y segura: -Avanza siempre adelante, pisa el acelerador, lánzate a triunfar. Marinero: zarpa el barco, boga a mar abierto, ¡rumbo a toda vela!
Fíjate metas, ten proyectos, proponte objetivos que lograr, busca retos que superar... Lo que tenías hasta ahora, ya es tuyo, ya lo posees. Progresa, no te pares. Busca más. La jubilación es para el final. Aprende nuevas destrezas. No te conformes nunca con lo que ya sabes. Quien hace un cesto, hace ciento. Repetir es claudicar.
Tu mayor valor ahora no es el dinero, ni los puestos que consigas: tu mayor activo ahora es invertir y rentabilizar tu juventud, dedicarte felizmente a desarrollar los proyectos que te propongas. Nada, casi nada, hay ahora imposible para ti, salvo lo que tú mismo digas que no puedes. Tu traba mayor eres tú mismo, si te frenas.
Ten mil planes accesibles y calculados, asumibles y realizables; ponles fecha, y lánzate a lograrlos. Lo importante ahora es crecer, no pararse. Avanzar, ¡hacia el futuro! Para recoger la cosecha, hay que esperar a que las flores se vuelvan frutos, y eso sucede en la madurez, no en la juventud. Para llegar a ese extremo, aún te falta recorrerlo.
Los cuarenta años, e incluso los treinta avanzados, no son el momento ya para lanzarse a vivir estancias en el extranjero, ni para atreverse a pedir becas, ni para comenzar estudios de postgrado, ni para competir en concursos y pruebas, ni para trabajar en unas prácticas mal retribuidas pero llenas de contenido aprovechable, ni para lanzarse a comenzar un diario gratuito con unos amigos, ni para hacer contactos fieles y planes audaces, salgan o no salgan económicamente beneficiosos... Disculpa si te hablo a corazón abierto. Suerte, y que sigas siendo joven, especialmente de mentalidad, toda tu vida.
Fíjate metas, ten proyectos, proponte objetivos que lograr, busca retos que superar... Lo que tenías hasta ahora, ya es tuyo, ya lo posees. Progresa, no te pares. Busca más. La jubilación es para el final. Aprende nuevas destrezas. No te conformes nunca con lo que ya sabes. Quien hace un cesto, hace ciento. Repetir es claudicar.
Tu mayor valor ahora no es el dinero, ni los puestos que consigas: tu mayor activo ahora es invertir y rentabilizar tu juventud, dedicarte felizmente a desarrollar los proyectos que te propongas. Nada, casi nada, hay ahora imposible para ti, salvo lo que tú mismo digas que no puedes. Tu traba mayor eres tú mismo, si te frenas.
Ten mil planes accesibles y calculados, asumibles y realizables; ponles fecha, y lánzate a lograrlos. Lo importante ahora es crecer, no pararse. Avanzar, ¡hacia el futuro! Para recoger la cosecha, hay que esperar a que las flores se vuelvan frutos, y eso sucede en la madurez, no en la juventud. Para llegar a ese extremo, aún te falta recorrerlo.
Los cuarenta años, e incluso los treinta avanzados, no son el momento ya para lanzarse a vivir estancias en el extranjero, ni para atreverse a pedir becas, ni para comenzar estudios de postgrado, ni para competir en concursos y pruebas, ni para trabajar en unas prácticas mal retribuidas pero llenas de contenido aprovechable, ni para lanzarse a comenzar un diario gratuito con unos amigos, ni para hacer contactos fieles y planes audaces, salgan o no salgan económicamente beneficiosos... Disculpa si te hablo a corazón abierto. Suerte, y que sigas siendo joven, especialmente de mentalidad, toda tu vida.
23 febrero 2006
Primer Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red
¿Te interesa informarte sobre la digitalización de los medios? ¿Quieres aumentar tu curriculum vitae? ¿Deseas ponerte al día sobre las últimas novedades en la Red? Puedes participar en un nuevo foro universitario, internacional y muy próximo, abierto y con acceso directo, de gran nivel: intervienen expertos investigadores, profesionales y profesores de España y U.S.A., México, Brasil, Portugal, Venezuela...
Los temas del Congreso son de gran actualidad y relevancia, interesantes y prácticos: los bloggers y el periodismo digital, el periodismo participativo o ciudadano, la publicidad online, los nuevos modelos de negocio electrónico (B2B, B2C, e-business, e-commerce...) y el papel de los periodistas de Internet.
La inscripción es gratuita y accesible incluso desde aquí mismo. No lo retardes, pues se completa por orden riguroso de solicitud. Basta enviar tus datos a la dirección congresoblog@ccinf.ucm.es (nombre y apellidos, Centro de trabajo o estudio, tus Estudios realizados, Domicilio, Teléfono y e-mail) y recibirás respuesta inmediata.
Se celebrará los días 26 y 27 de abril de 2006. Está organizado por el Departamento de Periodismo II (Estructura y Tecnologías de la Información) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con la colaboración de Astic (Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información).
Lo preside el Dr. Jesús M. Flores Vivar, Profesional del software en Nakua Technologies, Profesor en el centro de formación Manesfields, Profesor y Consultor en las Universidades Complutense, San Pablo, Nebrija y en la Universidad Oberta de Catalunya. Yo coordino el Grupo de Trabajo GT-19: “El periodismo ciudadano sin cortapisas”. Presentaré en esa Mesa las Colaboraciones aportadas por varios alumnos avanzados de últimos cursos, que obtendrán sus diplomas de participación en el Congreso.
Las sesiones generales se celebran en el auditorio del Aulario, en el edificio nuevo de la Facultad. Tendrán lugar debates, mesas redondas, ponencias y sesiones de trabajo sobre el fenómeno blog y su impacto en los medios de comunicación, en el periodismo y en la sociedad en su conjunto.
Más información en la página web del congreso http://www.ucm.es/info/foroblog/
Sitio blog del congreso http://www.espacioblog.com/congresoucm
Los temas del Congreso son de gran actualidad y relevancia, interesantes y prácticos: los bloggers y el periodismo digital, el periodismo participativo o ciudadano, la publicidad online, los nuevos modelos de negocio electrónico (B2B, B2C, e-business, e-commerce...) y el papel de los periodistas de Internet.
La inscripción es gratuita y accesible incluso desde aquí mismo. No lo retardes, pues se completa por orden riguroso de solicitud. Basta enviar tus datos a la dirección congresoblog@ccinf.ucm.es (nombre y apellidos, Centro de trabajo o estudio, tus Estudios realizados, Domicilio, Teléfono y e-mail) y recibirás respuesta inmediata.
Se celebrará los días 26 y 27 de abril de 2006. Está organizado por el Departamento de Periodismo II (Estructura y Tecnologías de la Información) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con la colaboración de Astic (Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información).
Lo preside el Dr. Jesús M. Flores Vivar, Profesional del software en Nakua Technologies, Profesor en el centro de formación Manesfields, Profesor y Consultor en las Universidades Complutense, San Pablo, Nebrija y en la Universidad Oberta de Catalunya. Yo coordino el Grupo de Trabajo GT-19: “El periodismo ciudadano sin cortapisas”. Presentaré en esa Mesa las Colaboraciones aportadas por varios alumnos avanzados de últimos cursos, que obtendrán sus diplomas de participación en el Congreso.
Las sesiones generales se celebran en el auditorio del Aulario, en el edificio nuevo de la Facultad. Tendrán lugar debates, mesas redondas, ponencias y sesiones de trabajo sobre el fenómeno blog y su impacto en los medios de comunicación, en el periodismo y en la sociedad en su conjunto.
Más información en la página web del congreso http://www.ucm.es/info/foroblog/
Sitio blog del congreso http://www.espacioblog.com/congresoucm
17 febrero 2006
Tesis y Doctorado. Espacio Europeo de Educación Superior
“Hay pocas cosas que puedan apartar a un universitario de la cafetería”[1], confiesa el profesor Hahn al narrar su noviazgo. Tal vez para ti la tesis pudiera ser una de esas razones. Anunciado por Editorial Hélice, accesible desde la Bilbioteca y propuesto desde Vicerrectorado de la Complutense, tal vez te preguntes, estimado lector, porqué acudir para ello a este libro, "Tesis y Doctorado"[2], cuando abunda ya escrita tanta bibliografía accesible sobre memorias de investigación: qué ventajas pueda aportarte éste a tu Tesis doctoral.
Ciertamente este libro no pretende competir con tales escritos, ni menos aún suplantarlos. Cada uno, a su fin propio. Como se desprende del título, se trata nada más que de un manual: una guía de trabajo útil, un prontuario o vademécum de primeras ayudas, no un tratado sistemático que pretenda agotar el tema y decirlo todo. Es tan sólo un manejable y sencillo compendio: un sumario abreviado, que contiene los aspectos básicos.
Su fin es proporcionar respuesta directa a las consultas del alumno de doctorado. Basta con mirar el índice, estructurado de intento por fases, como las instrucciones de uso y manejo de cualquier utensilio doméstico, para dirigirse al lugar de interés. Pretende ayudar como libro de cabecera, mientras se escribe la tesis. De ahí que no sea necesario leerlo completo, ni menos aún todo seguido, sino sólo consultarlo cuando realmente se precise. Muchos de sus contenidos podrán fácilmente obviarse.
Acudiendo al índice se distingue lo que realmente interesa, de aquello otro que resulta más bien prescindible: lo ya conocido desde antes, al haber consultando manuales y publicaciones a lo largo de la carrera. El orden de contenidos comienza con el planteamiento básico, sugiriendo respuestas a las preguntas normales que conviene resolver previamente. Supone acometer un proyecto con dedicación de varios años: los más fecundos de la vida profesional y académica, e incluso cabe disponer también de otras razones y motivos.
Termina como las buenas narraciones, con un final feliz: mostrando los distintivos del Doctor y
atributos del traje académico, para celebrar la ceremonia de investidura. De colofón acompaña un breve anexo sobre el método científico, con una muestra orientadora de inicios de títulos de Tesis e instrucciones sobre el Currículum vitae. El índice inicial con links y el índice final de contenidos por términos, te facilitarán acceso directo a la información que busques.
[1] Scott HAHN, Lo primero es el Amor [Ti. or. First comes Love, The Doubleday Broadway Publishing Group 2002], Madrid 2005, 193 págs., p. 15.
[2] Pedro GARCÍA-ALONSO y Rafael CARRASCO: “Tesis y Doctorado. Espacio Europeo de Educación Superior”, Editorial Hélice, Madrid 2005, 131 páginas. ISBN 1-41-358236-2
Ciertamente este libro no pretende competir con tales escritos, ni menos aún suplantarlos. Cada uno, a su fin propio. Como se desprende del título, se trata nada más que de un manual: una guía de trabajo útil, un prontuario o vademécum de primeras ayudas, no un tratado sistemático que pretenda agotar el tema y decirlo todo. Es tan sólo un manejable y sencillo compendio: un sumario abreviado, que contiene los aspectos básicos.
Su fin es proporcionar respuesta directa a las consultas del alumno de doctorado. Basta con mirar el índice, estructurado de intento por fases, como las instrucciones de uso y manejo de cualquier utensilio doméstico, para dirigirse al lugar de interés. Pretende ayudar como libro de cabecera, mientras se escribe la tesis. De ahí que no sea necesario leerlo completo, ni menos aún todo seguido, sino sólo consultarlo cuando realmente se precise. Muchos de sus contenidos podrán fácilmente obviarse.
Acudiendo al índice se distingue lo que realmente interesa, de aquello otro que resulta más bien prescindible: lo ya conocido desde antes, al haber consultando manuales y publicaciones a lo largo de la carrera. El orden de contenidos comienza con el planteamiento básico, sugiriendo respuestas a las preguntas normales que conviene resolver previamente. Supone acometer un proyecto con dedicación de varios años: los más fecundos de la vida profesional y académica, e incluso cabe disponer también de otras razones y motivos.
Termina como las buenas narraciones, con un final feliz: mostrando los distintivos del Doctor y
atributos del traje académico, para celebrar la ceremonia de investidura. De colofón acompaña un breve anexo sobre el método científico, con una muestra orientadora de inicios de títulos de Tesis e instrucciones sobre el Currículum vitae. El índice inicial con links y el índice final de contenidos por términos, te facilitarán acceso directo a la información que busques.
[1] Scott HAHN, Lo primero es el Amor [Ti. or. First comes Love, The Doubleday Broadway Publishing Group 2002], Madrid 2005, 193 págs., p. 15.
[2] Pedro GARCÍA-ALONSO y Rafael CARRASCO: “Tesis y Doctorado. Espacio Europeo de Educación Superior”, Editorial Hélice, Madrid 2005, 131 páginas. ISBN 1-41-358236-2
07 febrero 2006
Empresa Informativa: Formación de un comunicador
Quizá desde sus inicios podemos advertir cómo la formación del comunicador ha preocupado grandemente a los docentes. Ya en el primer estudio periodístico universitario del que tenemos noticias, se resaltaba claramente la importancia de la formación del Comunicador. Subrayaba Peucer[i] en su estudio la importancia de lograr la transmisión del mensaje al público, por encima de alcanzar el aplauso o la persuasión. Prevenía tanto del preciosismo literario, como de la elocuencia retórica. "El estilo de los periódicos no ha de ser oratorio ni poético. Porque aquél aleja al lector apasionado por la novedad, y éste le causa confusión y no expone las cosas con suficiente claridad (...). En cambio, el narrador, si desea agradar, tiene que ser entendido en el acto"[ii] (Peucer, 1690).
La comunicación informativa constituye todo un estilo consumado y un género propio, orientado hacia ser entendido por el lector, espectador u oyente. Queda por ello más constreñido en sus recursos que esa otra modalidad del simple escritor o creador de textos. "El creador literario goza de absoluta libertad y hasta puede permitiese el lujo de escribir para él mismo para su propia y única satisfacción. El periodista trabaja contra reloj para que el mensaje interese a todos, llegue a todos y sea lo más útil, fácil, directo y comprensible para todos, como aplicación práctica de unas técnicas profesionales separadoras de la prehistoria de su oficio"[iii] (Aguilera, 1992)
Esa preocupación esencial, viendo como comunicador al periodista antes que nada, afecta desde a las empresas informativas, hasta a los centros universitarios, e incluso hasta las más altas instituciones políticas o empresariales. Fenómenos como atender la comunicación interna dentro de las organizaciones, o velar por la comunicación institucional e imagen pública en gabinetes de prensa o los portavoces, para todo género de entidades, ocupan un papel relevante en todas sus inversiones y decisiones estratégicas.
En nuestra era de la comunicación, el periodismo goza hoy del más pleno reconocimiento, tomado en todas sus áreas y dimensiones. Incluso la Real Academia Española de la Lengua cuenta hoy con auténticos profesionales de los medios informativos entre sus miembros. Un humorista como Antonio Mingote Barrachina ocupa desde 1998 el sillón r de la Academia. Directivos como Luis María Anson Oliart (a quien desde 1997 le corresponde el sillón ñ) y Juan Luis Cebrián Echarri (a su vez en el sillón V, también desde 1998), quedan incluidos con toda normalidad entre los académicos de nómina. Es preciso que este reconocimiento público alcance también a los programas y temarios oficiales impartidos de los centros universitarios.
Atendiendo al momento presente, tal vez sea la globalización y la mundialización operadas en la comunicación, los fenómenos que afectan radicalmente tanto a contenidos y medios, como a públicos y mercados. Estamos inmersos en una nueva era de la información, en la cual existe un nuevo marco supranacional de actuación. Esto nos obliga a buscar una homogeneización de los estudios superiores por encima de las fronteras, que amplíe y acredite su validez en el nuevo ámbito internacional y cosmopolita en que nos movemos. Como señala Xosé López (2002), “lo cierto es que la Comunicación despierta cada vez más interés y las universidades han reforzado su atención a esta materia”[iv]. Es necesario lograr una formación global actualizada para los universitarios hoy en las aulas, que los asegure como comunicadores eficaces en los medios.
[i] Tesis Doctoral de Tobías Peucer leída en la Universidad de Leipzig en 1690, De Relationibus Novellis
[ii] Traducción de J. M. Casasús recogida por López García, Ángel (1996): Escritura e información, Madrid, Editorial Cátedra, p. 13.
[iii] Octavio Aguilera (1992), La literatura en el periodismo y otros estudios en torno a la libertad y el mensaje informativo, Madrid, Editorial Paraninfo, p. 25.
[iv] López, Xosé: “Los periodistas de los nuevos tiempos”, artículo publicado en “Sala de Prensa. Web para profesionales de la Comunicación Iberoamericanos”, Sección “Artículos”, nº 39, Enero 2002, Año III, Vol. 2, http://www.saladeprensa.org/art306.htm.
La comunicación informativa constituye todo un estilo consumado y un género propio, orientado hacia ser entendido por el lector, espectador u oyente. Queda por ello más constreñido en sus recursos que esa otra modalidad del simple escritor o creador de textos. "El creador literario goza de absoluta libertad y hasta puede permitiese el lujo de escribir para él mismo para su propia y única satisfacción. El periodista trabaja contra reloj para que el mensaje interese a todos, llegue a todos y sea lo más útil, fácil, directo y comprensible para todos, como aplicación práctica de unas técnicas profesionales separadoras de la prehistoria de su oficio"[iii] (Aguilera, 1992)
Esa preocupación esencial, viendo como comunicador al periodista antes que nada, afecta desde a las empresas informativas, hasta a los centros universitarios, e incluso hasta las más altas instituciones políticas o empresariales. Fenómenos como atender la comunicación interna dentro de las organizaciones, o velar por la comunicación institucional e imagen pública en gabinetes de prensa o los portavoces, para todo género de entidades, ocupan un papel relevante en todas sus inversiones y decisiones estratégicas.
En nuestra era de la comunicación, el periodismo goza hoy del más pleno reconocimiento, tomado en todas sus áreas y dimensiones. Incluso la Real Academia Española de la Lengua cuenta hoy con auténticos profesionales de los medios informativos entre sus miembros. Un humorista como Antonio Mingote Barrachina ocupa desde 1998 el sillón r de la Academia. Directivos como Luis María Anson Oliart (a quien desde 1997 le corresponde el sillón ñ) y Juan Luis Cebrián Echarri (a su vez en el sillón V, también desde 1998), quedan incluidos con toda normalidad entre los académicos de nómina. Es preciso que este reconocimiento público alcance también a los programas y temarios oficiales impartidos de los centros universitarios.
Atendiendo al momento presente, tal vez sea la globalización y la mundialización operadas en la comunicación, los fenómenos que afectan radicalmente tanto a contenidos y medios, como a públicos y mercados. Estamos inmersos en una nueva era de la información, en la cual existe un nuevo marco supranacional de actuación. Esto nos obliga a buscar una homogeneización de los estudios superiores por encima de las fronteras, que amplíe y acredite su validez en el nuevo ámbito internacional y cosmopolita en que nos movemos. Como señala Xosé López (2002), “lo cierto es que la Comunicación despierta cada vez más interés y las universidades han reforzado su atención a esta materia”[iv]. Es necesario lograr una formación global actualizada para los universitarios hoy en las aulas, que los asegure como comunicadores eficaces en los medios.
[i] Tesis Doctoral de Tobías Peucer leída en la Universidad de Leipzig en 1690, De Relationibus Novellis
[ii] Traducción de J. M. Casasús recogida por López García, Ángel (1996): Escritura e información, Madrid, Editorial Cátedra, p. 13.
[iii] Octavio Aguilera (1992), La literatura en el periodismo y otros estudios en torno a la libertad y el mensaje informativo, Madrid, Editorial Paraninfo, p. 25.
[iv] López, Xosé: “Los periodistas de los nuevos tiempos”, artículo publicado en “Sala de Prensa. Web para profesionales de la Comunicación Iberoamericanos”, Sección “Artículos”, nº 39, Enero 2002, Año III, Vol. 2, http://www.saladeprensa.org/art306.htm.
Etiquetas:
Formar tu personalidad,
Universidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)