Últimos datos de difusión: 37.000 de aumento, frente a 120.000 de descenso.
El País 400.174 (- 56.183)
El Mundo 311.281 (- 6.501)
ABC 264.645 (+ 37.579)
La Razón 128.187 (- 57.691)
Ante un dato tan incuestionable, surgen ahora varias preguntas:
¿Estamos acelerando la desaparición de los diarios impresos?
¿O después de la crisis se recuperarán la caída libre de ahora?
¿Están canivalizando las versiones online a los soportes en papel?
¿Emigra toda la publicidad que nos queda a la información digital?
1 comentario:
Mucho me da que los jóvenes, incluso antes de Internet entrara a saco en nuestras vidas, que no está entre nuestros hábitos comprar prensa escrita.
La radio y la televisión eran medios con los que nos sentíamos más que de sobra informados, y con mucha más actualización que la prensa. El empeño de algunos profesores en que leyéramos periódicos contrastaba con las de otros que nos decían: "No hay nada más anticuado que un periódico de ayer".
Ahora, entre la crisis, y que Internet nos ofrece tanta opinión como la que nos puede ofrecer la prensa escrita (si hay algo en lo que sobresalen los periódicos es en la profundidad y la opinión con que se analizan los temas), creo que la prensa escrita empieza a ser prescindible.
Mientras haya compradores, debe existir. Quizás haya una recesión, pero su muerte quede aún bastante lejos. Todo pasa por los hábitos de los españoles, por la credibilidad de la prensa, por su asequibilidad y por su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos... o morir, ¿quién sabe?
Publicar un comentario