31 diciembre 2009

San Silvestre madrileña 2009

Antes que nada… ¡Tres hurras por Tapi y Lupín! (Es decir, por Juan y por José Luís, alumnos míos de 4º de Periodismo U.C.M.). Sinceramente, sin ellos, no lo hubiera hecho. Un par de cracks, hombres de una pieza, dos pedazos de campeones. Vaya desde aquí para ellos mi más sincero homenaje, como deportistas y como personas, por conseguir llevarme a la carrera popular.

Ha estado genial. Maravilloso. Emocionante. ¡Lo repetiría ahora mismo! Con lluvia a raudales, con un frío enorme… y hasta con granizada, al pasar por Atocha. Pero que me quiten lo bailado: ¡acabo de correrme de un tirón la carrera urbana de San Silvestre! Y no cumplo ya los cuarenta...

Te lo recomiendo de corazón, amigo. Pruébalo una vez, y te harás incondicional todos los 31 de Diciembre. Sano, realizante, desestresante. ¡Ole ay! Retardando el envejecimiento. Disfrutando de la vida. Auténtica maravilla para empezar el año –bueno, en realidad para terminarlo– venciéndote y exigiéndote haciendo algo útil.

Me da igual el mal tiempo. Me importa un bledo el cansancio. Me río de las agujetas. Prefiero morir corriendo de un infarto, que pudrirme envejecido como un vegetal seco. No se me ocurre otra cosa mejor y más sana que ésta para hacerla antes de la cena de fin de año. Madrid entero a tus pies, para devorarlo pateando.

El público, increíble. De todas las condiciones, de todas las edades. Gente animando en cada metro de la acera, chupándose también el frío y la lluvia, pero allí dando el callo, felices. La organización, eficacia total: salvo los charcos de Vallecas, auténticas lagunas. Y los corredores, una auténtica risa. Veías todo tipo de adornos en las ropas: gallinas, conejos… Hasta un padre ha corrido llevando el cochecito de un hijo pequeño suyo.

Con actos como éste, Madrid cobra vida, valoramos nuestra villa y ejercemos de ciudadanos.

26 diciembre 2009

Degradación universitaria

Estamos ante un auténtico desastre. El nivel universitario español no es recomendable ni para Guinea-Konacri. Basta con abrir un poco los ojos para comprobar cómo llegan de ‘preparados’ a la Universidad y cómo salen de allí ‘formados’ nuestros universitarios titulados. No me atrevo a enseñar a los profesores extranjeros ni siquiera la cafetería de alumnos de mi Facultad, cochambrosa.

¿Pesimismo? ¡Realismo puro y duro! Cada año, los alumnos acceden al campus con menor capacitación. ¿Exagero? No lo creo. Cuestiones tan básicas como leerse un libro (enterándose), redactar una carta (con un mínimo de dignidad), preparar un guión claro, escribir una crítica razonada, argumentar motivadamente una tesis, condensar la clave de un artículo o dirigir una simple instancia a un organismo, les parecen obras faraónicas inasequibles.

Mal vamos, peor iremos. ¿Qué soluciones nos ofrecen? Desgraciadamente, lo que ahora nos proponen, so capa del famoso ‘Plan Bolonia’, es ‘escolarizar’ la enseñanza. Sí, así mismo, como suena: convertir las aulas universitarias (se supone ‘de docencia superior’), en clases vigiladas, con sus tareas diseñadas, con sus evaluaciones continuas, con sus prácticas dirigidas… con un trato cuasi infantil, en definitiva, sin responsabilidad personal y sin madurez humana, carentes de compromiso y de iniciativa.

¿Qué se esperan formando así? ¿Ciudadanos adultos preparados, mayores de edad? ¡Já! Los alumnos no se interesan ni en lo que estudian, ni dónde lo estudian, ni cómo lo estudian, ni en con quién lo estudian, ni en quién se lo imparte. De un año para otro, ni recuerdan los nombres de las asignaturas, tituladas con más palabras que las que ocupan el temario.

Cabe todo. Pueden explicarles los lenguajes de los insectos en la Teoría de la Comunicación de Periodismo, o los tipómetros, que ellos lo asumen ciegamente, sin chistar. El curriculum académico lo eligen según convenga al horario, o a lo más según la menor exigencia. Ni siquiera se saben los nombres de los profesores, ¿para qué? ¡Si todo da lo mismo!

Lo único imporatante es aprobar, cansarse lo mínimo, terminar cuanto antes, conseguir unas prácticas aceptables con la menor dedicación, y asegurarse el máximo posible de vacaciones. Punto. ¡Viva el confort, viva la fiestuqui, corra el wisky y tonto el último! A disfrutar, que esta vida dura poco.

Recuerda esto bastante al bajo imperio romano: pan y circo, termas y vomitorios, bacanales y despiporre… Eso sí, para las obras públicas, los esclavos, y para llenar las legiones, reclutar bárbaros (léase ahora emigrantes). Yo quiero un título fácil, a poder ser para 'trabajar' de funcionario (contradictorio), que me pague mis juergas, que me financie mis vicios, que me permita buena vidorra… y del resto, ya veremos, como dicen en la ONCE.

Una civilización se derrumba por su base. El nivel actual de nuestros jóvenes, es el que a nuestra sociedad le espera muy pronto: antes de lo que nos pensamos. El cambio generacional es inevitable. Lo que hoy sepan nuestros veinte añeros, esa es nuestra cultura, nada más. No es suficiente llenar de volúmenes la Biblioteca Nacional del Paseo del Prado. Lo que tenemos que llenar es las cabezas de nuestros jóvenes, vaciándolas de esos contravalores desastrosos, como el 'gratis total' y el 'facilismo' que les ‘educa’.

Volvamos cuanto antes a la cultura de la excelencia, de la calidad, de la exigencia, del esfuerzo reconocido, antes de que sea demasiado tarde. Eliminemos de los planes educativos esos modelos decadentes descerebrados de la 'nueva pedagogía', suprimamos esa niñería facilona, fofa y tontorrona, y ofrezcamos en cambio la dura realidad auténtica, tal y como en realidad es, porque nunca jamás nada útil se logra sin esfuerzo.

19 diciembre 2009

¿Con tipómetro?

"Damos todavía el tipómetro, que no se usa desde el siglo pasado". "Los profesores de Periodismo son unos analfabetos tecnológicos". Tomado de Periodista Digital (Stefan Nikolaev, 19/12/09).

Cae drásticamente el número de jóvenes que quieren estudiar la carrera, que consideran una fábrica de parados. Los actuales cambios dentro de los medios de comunicación no pasan desapercibidos para los alumnos. Están preocupados porque no se sienten preparados para los desafíos de las nuevas tecnologías en el periodismo.

La carrera de Periodismo se ha quedado obsoleta. Los alumnos denuncian un profesorado anticuado, pocas prácticas y clases "que no sirven para nada". Se sienten desmotivados ante el panorama al que se tienen que enfrentar. Especialmente aquellos que estudian en la que fuera la primera Facultad de Periodismo en España de la Universidad Complutense de Madrid.

“Me lleve una decepción cuando entré en Periodismo. Cuando empiezas la carrera te esperas una cosa y a medida que pasan los años te das cuenta de que es otra totalmente distinta. Esperaba más prácticas. Se ofrece muchísima teoría, pero nada de práctica y al llegar a una redacción de verdad te encuentras con que no sabes hacer nada. Hay muchos profesores que están totalmente anticuados. Como por ejemplo hay algunos que todavía enseñan el tipómetro, cuando hace décadas que dejo de tener uso práctico. Cuando acabe la carrera lo que me espero es engrosar las listas del paro” (Fernando Sánchez, 22 años).

"Se estudian muchos modelos de comunicación antiguos, desfasados. Carrera desfasada y poco práctica. El periodismo es un estudio en continúo cambio y muchos profesores no se saben adaptar. Siempre hay excepciones, pero muchos no se implican lo suficiente. La fama de nuestra facultad es que es un centro de dinosaurios. La herramientas tecnológicas están al alcance de la mano de los profesores. La Universidad Complutense cuenta un ordenador por aula, Wi-Fi en toda la Facultad de Ciencias de la Información y proyectores para presentaciones. Sin embargo, pocos los usan" (Javier Gutiérrez, 21 años).

17 diciembre 2009

Trabajo en Comunicación

Empresa: Multinacional de Comunicación y RR.PP. especializada en compañías tecnológicas como Vodafone, Skype, Facebook, Xerox, IBM, Parrot, Palm, SanDisk, etc.

Cometido: Colaboración con ejecutivos de cuentas en eventos y ruedas de prensa, gestión de notas de prensa, contacto con diferentes medios de comunicación, seguimiento de cobertura con ayuda de agencia.

Lugar: Plaza de Colon, 2. Torre I. Planta 17.

Sueldo: 300 €uros

Requisitos: MUY BUEN NIVEL INGLÉS

Fecha de inicio: 11/01/2010

Fecha de fin: 15/07/2010

Días por semana: 5

Horario: Indistintamente

Enviar curriculum a: Laura Gómez laura.gomez@text100.es 91 561 94 15

01 diciembre 2009

Trabajo en la BBC Madrid

Dear Professor,

I am the new BBC correspondent in Madrid and am looking for a Spanish journalism student who might be interested in some work experience with me. I wonder if you might be able to help?

Ideally I am looking for an English speaker, with good journalistic skills and some experience who can help with research, suggesting good stories in Spain and production. It is an unpaid internship, for a trial period of one month initially.

Hopefully one of your students would be interested in gaining some experience with the BBC?

Sarah sarah.rainsford@bbc.co.uk
Phone Nr. 693 228 856