02 abril 2010

Prensa: Crisis total

Copio de Periodista digital, la mejor lección posible sobre Empresa Informativa.

La prensa y los periódicos en horas bajas. La prensa está en crisis y los periódicos han dejado de ser rentables.

Cada año se leen menos periódicos y revistas en papel y más publicaciones online en el ordenador.

Pérdidas multimillonarias año tras año que no se arreglan con despidos ni recortes de gastos

Cuando adjetivar como dramático el presente y futuro de la prensa española se queda corto

La situación hoy es peor que la de ayer, y mejor que la de mañana

Cada año se leen menos periódicos y revistas en papel y más publicaciones online en el ordenador.

Pero la subida de lectores online no da para compensar la pérdida de lectores en papel.

Y la crisis económica, además, ha provocado una caída de los ingresos publicitarios a niveles de hace diez años.

La situación financiera de la prensa española va más allá del adjetivo dramática: es espeluznante

La dramática situación financiera de 'El Mundo' contribuye a que su matriz RCS perdiera 130 millones de euros en 2009

RCS a Pedrojota: "¡Estamos hartos, no vais por buen camino!"

El País (Prisa): En 2009 logró 50 millones de euros, el único diario nacional español, y de los pocos en el mundo, en no dar pérdidas. Pero Prisa (El País, Cadena Ser, Cuatro, Digital+, Santillana, Alfaguara) debe a los bancos 4.850 millones de euros. Ni Liberty, con un fondo de inversión aportado de 660 millones de euros a cambio del 50% de todo Prisa, ha conseguido frenar su caída en Bolsa.

El Mundo (Unidad Editorial): terminó con pérdidas en 2007 y una deuda a los bancos superior a los 1.000 millones de euros. En 2008 su fondo de maniobra (mide si una empresa puede seguir funcionando a corto plazo) fue negativo, de 116,5 millones. Hubiera quebrado sin el apoyo del grupo italiano RCS. En 2009 sus pérdidas no permiten ni pagar los intereses de su deuda. Tres años de pérdidas.

ABC (Vocento): En 2008, Vocento dio 43 millones de euros pérdidas antes incluso de sumar los intereses de su deuda o los impuestos. En 2009, esa cifra, conocida como el EBITDA (que refleja si una empresa está bien gestionada), volvió a dar 57 millones de euros de pérdidas antes de deducir impuestos, amortizaciones e intereses. Casi la mitad fueron costes de despido de 200 trabajadores (la mitad de la plantilla) del ERE en ABC.

La Razón (Planeta): En 2006 consiguió por vez primera sólo 250.000 euros de pérdidas. Pero en 2007 las pérdidas fueron de 4 millones de euros. En 2008, triplicaron las pérdidas a 12 millones de euros.

Público (Mediapro): Nace en septiembre de 2007 y a finales de 2008 ya acumulaba 36 millones de euros en pérdidas. Serían más de 50 millones, si no hubieran aplicado a las cuentas créditos fiscales por 15 millones de euros, en base a hipotéticos beneficios futuros. Las pérdidas en 2009 crecerán por el coste de los despidos de parte de su plantilla.

REVISTAS: Según datos de la OJD, 2009 quedó así respecto a 2008:

Pronto: 927.500 ejemplares. Caída del 0,12%: 1.150 ejemplares menos

Hola: 476.000 ejemplares. Caída del 6,5%: 31.000 ejemplares menos

National Geographic: 176.000 ejemplares. Caída del 15%: 30.000 ejemplares menos

Muy Interesante: 170.000 ejemplares. Caída del 17,5%: 36.000 ejemplares menos

Saber Vivir: 155.744 ejemplares. Caída del 43%: 116.000 ejemplares menos

Cosas de casa: 145.000 ejemplares. Caída del 10%: 14.500 ejemplares menos

El Mueble: 139.000 ejemplares. Subida del 20%: 23.300 ejemplares más

Fotogramas: 91.000 ejemplares. Caída del 5%: 4.500 ejemplares menos

DT: 78.000 ejemplares. Caída del 19%: 18.600 ejemplares menos

FHM: 66.000 ejemplares. Caída del 16%: 13.000 ejemplares menos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro. La situación es la lógica después de haber seguido el camino de la internacionalización americana. Seguimos sus pasos aunque no nos vengan bien..... UNESCO ya lo advirtió en los 70. Además, para competir en este mundo tan competitivo, sólo nos queda concentrarnos. Resultado: un periodista cubre cuatro medios ( 1 sueldo en lugar de cuatro). Ganan las empresas, pierde el peiodismo.

Pero lo peor del peiodismo, más allá de la dificultad de encontrar un trabajo decente, es la dependencia de lo que nos sirven las agencias. No hay más. No hay investigación. Te lees dos periódicos y la única diferencia es la opinión y la forma de abordarlos.

Pero Pedro, algunos cambairemos el periodismo para el goce de las futuras generaciones

Tú amigo reformado. Miguel

El tío la Vara dijo...

¿Qué internacionalización ni qué niño muerto?

¿Echas las culpas a los americanos también de que las empresas más rentables en España, o mejor dicho, en las facultades españolas, sean Bacardi, Havana, Amstel, Heineken, Cruzcampo... o sea, lo único que consumen los jóvenes?

El periodismo no estaría en crisis si tan sólo leyeran periódicos 4 millones de españoles. Pero no, apenas llegamos diaramente a 1 millón, cuando la población es de 45. Una vergüenza. España tiene los políticos que se merece, pero también las crisis que se merece. Con las crisis de valores, vienen las crisis económicas.

Esta es la única realidad, da igual lo que diga la Unesco. Hay cosas, como la imbecilidad, que la Unesco no puede medir; y sin embargo aquí sobra. ¿Dices que las empresas ganan? ¿Cuánto quieres que paguen las empresas, si están con pérdidas multimillonarias, y cada año tienen 30.000 nuevas cobayas mediocremente preparadas para hacer cualquier trabajo?

¿Internacionaliz... Estados Unid...? El mantra de siempre. Tenéis la realidad a medio metro, con forma de muro, y os creéis que es cielo acaramelado.