08 mayo 2012

El Mundo, achicando agua

El segundo diario español, “El Mundo”, depende de sus dueños italianos, de los que ha recibido 500 millones. Hay una pelea entre los accionistas de Rizzoli: sus inversiones en medios y editoriales extranjeros han sido un desastre. En 2000 Rizzoli compró la francesa Frammarion y en 2011 ha perdido 322 millones de euros. En 2007 compró Unidad Editorial por 1.100 millones y ha perdido 330 millones en 2011.

Gabinete de crisis en El Mundo: reducir costes y rebajar gastos. ¿Cómo? Abaratando las partidas de personal y el aspecto físico del periódico. Plan de emergencia: desde la puesta en marcha de las medidas de ahorro en Unidad Editorial, en 2007, el grupo ha ahorrado 150 millones de euros.

- Reducción del papel. Se recortará el tamaño del periódico en dos centímetros de alto y otros dos de ancho, lo que supondrá un importante ahorro para el periódico.

- Menos gramaje: menor peso del papel, que se reducirá progresivamente, como lleva aplicando El Mundo desde el año 2007. Desciende los gramos de las páginas, por lo que se reduce el cuerpo del periódico.

- Eliminación de 200 empleados en secciones poco rentables. Prescindir del personal en secciones superfluas (Ciencia…) y no meter la tijera en aquellas consideradas "generadoras de valor" (España y Economía).

No hay comentarios: