30 marzo 2013

Curriculum: trucos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sugiere varios consejos para sacar el máximo partido al currículum.

1. Marca tu diferencia: sé diferente. Llama la atención de quien lo reciba, que ve cientos de cv al día. Haz algo distinto: un videocurriculum, o subirlo a YouTube y linkear tu cv convencional, ponlo online estilo blog… envía algo sorprendente.

2. Adáptalo a cada oferta: infórmate bien de qué están buscando, y pon sólo eso. Destaca lo que les resulte relevante a ellos.

3. Breve. No una historia, sino un resumen. Simple y contundente. Un solo folio. Elimina cosas obvias, como que manejas Internet o Word, o que aprobaste secundaria.

4. Sigue la estructura de una noticia: primero, los titulares; después, los puntos fuertes; al final, el resto. Lo que quieras vender, ponlo arriba del todo.

5. Empieza con tu experiencia laboral, comenzando por lo más reciente. Después, tu formación y las demás destrezas.

6. Cuida los detalles. Revísalo mil veces. Corrígelo al mínimo punto, porque únicamente ese folio, nada más, es todo y sólo lo que sabrán de ti.

7. No mientas. Te pillarán en la entrevista. Te descartará para futuras ofertas.

8. Redáctalo claro y comprensible. Usa frases sencillas. Pon sinónimos, en vez de repetir diez veces la misma palabra. Evita términos raros. Escribe en párrafos cortos, dejando espacios entre ellos. Destaca con letra negrita lo importante. Pule la ortografía: una sola errata, ya te elimina y te desacredita.

9. Cuida tu foto. Tu imagen dice mucho: el gesto, la cara, la presentación, tu vestido...
 
10. Mima el diseño. La presentación y el formato que uses, son lo que demuestran tu nivel y tu habilidad comunicativa.

11. Céntrate en lo fundamental, en lo que importa. Dí qué has hecho: funciones, habilidades, cometidos, experiencias, logros…

12. Certifica con avales los idiomas que digas conocer y el nivel con que los manejas.

13. Acompaña tu cv de una carta o de un texto de presentación. Con eso demuestras que sabes redactar y dirigirte al público de un modo cercano, certero y profesional.

14. Demuestra que te interesa esa empresa. Explica por qué crees ser tú el candidato ideal para ella.

1 comentario:

Pagares de empresa dijo...

Muy buen artículo sobre curriculums. Sobre todo lo importante es no mentir, porque si mientes al final ni sabes qué es lo que has puesto, en qué fecha trabajaste en el supuesto lugar, etcétera.

Por otro lado no quería perder la ocasión de felicitarte por el blog, gracias por todo lo que nos cuentas.