30 junio 2013

6 datos que muestran los cambios en el periodismo en Estados Unidos en 2012

Todos los años el Pew Research Center, un think tank americano, publica un informe titulado "State of the news media" que analiza los cambios que se han producido en los medios en Estados Unidos el año anterior. Es un estudio importante porque, en primer lugar, no contamos con ninguno de este nivel en España y, segundo, el mercado estadounidense es un referente para saber qué camino toma la industria a nivel global. 

Estas son algunas de las conclusiones que me han llamado la atención.

Los recortes en los medios se notan y el público se está dando cuenta


Desde el año 2000 el número de trabajadores en las redacción se ha reducido un 30% en Estados Unidos. Actualmente hay 40.000 periodistas trabajando en los medios, tantos como en 1978.  Un apunte, en España había 70.000 licenciados en periodismo en 2009.

La información de deportes, tráfico y el tiempo ocupó un 40% de la duración de los a informativos. El informe revela que los periodistas pasan más tiempo en el newsroom que en la calle. 

Por ello, los contenidos acaban siendo más aburridos y, como consecuencia, el 31% de los americanos están dejando de ver y leer las noticias porque creen que los medios ya no sirven sus necesidades.  Ese dato debe hacernos reflexionar a todos.



Mayor influencia de intereses privados en las noticias


Pew Research cree que durante el gran evento informativo del año, las elecciones a presidente, los periodistas actuaron más como megáfonos al servicio de los candidatos que como investigadores

El informe defiende que tres cuartas partes de las declaraciones en medios fueron realizadas por partisanos de uno u otro partido, mientras que en 1990 este grupo solo representaba un tercio de los mensajes.  

Los intereses de corporaciones, publicistas y partidos políticos tienen cada vez una mayor presencia en las noticias. En 1980 había 1,2 trabajadores de relaciones públicas a 1 periodista, sin embargo, la diferencia en 2008 fue creció de de 3.6 rr.pp. por cada plumilla.

Pew Research considera que no es una novedad que las empresas quieran colar sus productos en los medios. La diferencia ahora es que los medios tienen menos recursos, personal y tiempo para analizar la información en profundidad. 


Nueva publicidad. No tan prometedora


Parece que dos áreas de publicidad online que eran prometedoras hace un año no van a ser tan buen negocio. Pew se refiere a la publicidad en teléfonos móviles y la digital en los medios locales. La publicidad en móviles creció un 80% en 2012 (2.600 millones de dólares). Sin embargo, el 72 por ciento de esa cantidad se lo repartieron entre seis compañías: Facebook, Google...

Por otro lado, la publicidad online en medios locales, esencial para muchas empresas, creció un 22%. Pero las empresas han descubierto que mediante Google y Facebook pueden llegar los consumidores de una forma más efectiva, eficiente y barata que poniendo un banner en un periódico online, algo que ya ha ocurrido a nivel nacional. 


Más periódicos experimentan a la hora de cobrar por los contenidos


450 de los 1.380 diarios estadounidenses han implementado o anunciado sus planes de instalar algún sistema de contenido de pago, como paywalls o suscripciones. En la mayoría de los casos se apuesta por el sistema del New York Times, en el que el usuario puede visitar un cierto número de veces la web de manera gratuita y, pasada la cantidad, debe pagar si quiere continuar accediendo el contenido. Este es un dato buenísimo porque significa que cada vez más empresas están experimentando nuevos modelos de negocio.


La tirada de los diarios no bajó por primera vez desde 2003

Cómo podemos ver en el gráfico, la tirada de los diarios no descendió por primera vez en años y se mantuvo a niveles del año pasado. Además volvió a aumentar la de los dominicales. 


Viendo este gráfico, creo que el papel no está muerto. Hay hueco para publicaciones semanales. Sin embargo,  revistas como The Economist, Time y The Atlantic redujeron su tirada entre un 7 y un 17 por ciento , comparado con datos del año pasado.

Si las personas se enteran de las noticias por el boca a boca o por las redes sociales hay mayor consumo de información


Una 72 por ciento de los americanos afirman que la manera más común de informarse es a través amigo o de un familiar. Y de esos, dos tercios (63%) acuden a los medios para enterarse de la noticia.

Asimismo, un 77% asegura que hace click en los links que cuelgan sus amigos en sus perfiles en las redes sociales para leer un artículo. Este dato es interesante porque resalta el poder suscriptor que tienen los usuarios de estas redes a la hora de difundir un artículo.



No hay comentarios: