22 junio 2013

Modelo Universitario

Sólo tres universidades madrileñas, tres barcelonesas y una de Navarra están incluidas entre las 350 mejores del mundo, según el último QS World University Ranking.

“Nuestro país posee un sistema de educación superior en muchos casos deficitario, ineficiente, obsoleto y de calidad cuestionable, muy lejano en forma y fondo del variado modelo estadounidense”, afirma Pedro Schwartz (Las universidades en España, Cuenta y Razón, nº 27).

¿Cuál es la causa del número tan elevado de parados con estudios universitarios? Su inadaptación a las necesidades demandadas: justo al contrario de lo que ocurre en nuestras Escuelas de Negocios, valoradas justamente entre las mejores del mundo.

¿Qué soluciones propone Pedro Schwartz en su artículo? Copio estas:

- Concienciar del inmenso gasto público de los estudios.
- Informar bien a los alumnos sobre salidas, utilidades y futuro.
- Dar Becas de Excelencia a los mejores y pontenciarles.
- Combatir el abandono escolar: barreras de entrada, no de salida.
- Compromiso constante e imparable por mejorar la calidad.
- Conceder mayor subvención al centro que más consiga.
- No vivir de espaldas a las necesidades del mercado.
- Permitir libertad de elección de centro universitario.
- Valoración constante y seria a todos, según la ANECA.
- Desregulación e iniciativa: diferenciación de ofertas.
- Mayor especialización de ámbitos y de utilidades.
- Libre competencia entre los centros: evaluarles.
- Autonomía en gestión y financiación, propia y responsable.
- Transparencia total en el gasto y la inversión.
- Colaboración con la innovación de las empresas.
- Eliminación de populismos igualitarios: ranking académico.
- Captación de profesorado extranjero competente.
- Favorecer la movilidad del profesorado y su mejora.
- Competir por el talento a escala internacional.
- Despolitización de los cargos académicos.
- Eliminación de partidismos: ciencia y profesionalidad.


No es poco. Pero es muy bueno.

No hay comentarios: