11 junio 2013

Juan Ramón Robles: "Los periodistas tenemos que ser el valor añadido para los medios en vez de que los medios lo sean para nosotros"

Juan Ramón Robles (Madrid, 1987), alumno de la facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, recibió hace unos quince días el prestigioso premio Ortega y Gasset en la categoría de "periodismo dígital" por el vídeo en el que grabó la entrada de los antidisturbios en la estación de Atocha durante la manifestación "Rodea el Congreso" del 25 de septiembre de 2012.  Tras felicitarle por el galardón, empezamos charlando sobre el periodismo en internet, de la difusión que tuvo aquél vídeo y, sin saber cómo, acabamos hablando de Twitter y su importancia. Por ahí empieza la entrevista.



¿Qué vale más un retuit o un like?

Un retuit, aunque depende de qué retuit y de qué like. De hecho en Facebook lo equivalente a un reuit sería un "compartir" en vez de un like porque si una página comparte tu material y tiene 200.000 seguidores, a lo mejor se va enlazando hacia otros sitios y no sabes hasta donde llega. 

¿Qué red crees que es la que tiene mas fuerza a nivel periodístico ahora mismo?

Twitter porque es información, pero el problema es que está muy contaminado. Es una herramienta fenomenal pero está muy contaminado porque la gente no sabe utilizarlo bien. 

¿Cuál crees que es el mayor problema en las redacciones a día de hoy? 

Creo que es muy importante que los periodistas salgan a la calle y es un error tenerles encerrados en las redacciones sin que vean qué es lo que ocurre afuera.

Muchos sólo pisamos la calle de camino a una rueda de prensa.

Yo estoy hasta las narices de eso y también de los comunicados. Creo que los comunicados no se tendrían que cubrir porque que una persona te cuente lo que quiere, como quiere y que un medio le haga el favor de publicarlo sin contrastarlo, no me parece bien porque eso no es periodismo. En los comunicados dicen cosas que suenan coherentes pero que no tienen porque serlo y, además, no tienes la posibilidad de preguntarles nada. 

Se aprovechan de que el periodista no es capaz de conocer todos los temas que les llegan y del poco tiempo de que disponen para hacer una noticia. 

Esta implantada la idea del periodista para todo y eso es imposible. Por eso están surgiendo con éxito los "pequeños" periódicos, digo pequeños entre comillas, porque para mi son muy grandes, que sacan miles de temas que los medios tradicionales no abordan bien. Hablo de casos como Infolibre, Jotdown, El Díario y muchos más. Hacen reportajes de investigación y explican un tema al detalle. Pero para eso se lo curran durante semanas y escriben un artículo de cinco páginas. 

Yo estoy encantado porque significa que hay una audiencia que esta diciendo "quiero saber qué pasa con esto" y está dispuesta a pagar hasta tres y cuatro euros por un ejemplar. Mira la revista Mongolia. Cuesta tres pavos y medio y la gente la compra. 

El problema es cuando te lo piden de un día para otro y, además, te exigen foto, audio y vídeo.

Me comentaba el otro día un periodista que una chica había estado investigando un tema durante trece meses y lo acababa de publicar. ¡A los trece meses! ¿Cuántos periodistas conoces que trabajen todo ese tiempo para publicar un sólo trabajo?

¿Cómo está la situación para ganarse la vida grabando vídeos para informativos como freelance?

Esta muy mal. Ahora, depende de lo que hagas. A día de hoy cualquiera graba un vídeo. Si tienes la imagen del día te la van a querer comprar todos los medios. Pero luego hay mucho pirateo. Mira, yo publico en abierto en Youtube para que cualquiera vea mis vídeos, pero hay usuarios que se dedican a re subir mi material, además del de otros compañeros, a su canal para así monetizarlos y ganar dinero ellos.

Por eso muchas veces el mismo vídeo ha sido subido por varias personas.

Exacto, y eso jode mucho. Además, lo que hacen muchas veces es coger tu vídeo y no lo monetizan pero si que ganan dinero con el siguiente que está en su lista de reproducciones.

¿Y esto no es denunciable a Youtube?

Sí, claro. Yo veo mis vídeos subidos y lo puedo denunciar.  Hay dos o tres a los que les he permitido hacerlo porque sé que no tratan de aprovecharse. Pero si de verdad la gente quiere que lo mío se vea, que lo pongan en sus listas de reproducción y que no me revienten el trabajo. 

¿Qué licencia utilizas? ¿Creative Commons?

No, uso  la licencia de Youtube porque tiene copyright. De esa forma yo puedo ser más o menos permisivo pero tengo copyright. Por otro lado, tengo problemas con los medios porque hay algunos que se dedican a robar material. De hecho, la mitad de los informativos se hacen con Youtube. Así se ahorran mandar un cámara y, además, no pagan los 300 - 400 euros que tendrían que pagar por cada vídeo.

¿Y la gente no les denuncia?

Es que la gente no sabe que lo tiene que hacer es denunciar. Y luego hay un problema con la legislación porque en España que sólo yo puedo denunciar que me han robado el vídeo. Si tú ves que a mí me han robado el trabajo no puedes denunciarlo, tengo que ser yo quien lo haga.

¿Cómo les vendes el material a los medios?

Estoy en contacto con ellos.

¿Desde el vídeo del 25-S?

Claro. Ese día me robaron todos el vídeo, todas las televisiones sin excepción, así que me dediqué a llamarles uno a uno diciendo que el material que estaban emitiendo era mío y les pregunté cuánto me iban a pagar por ponerlo en antena. 

¿Cuál fue la respuesta?

En la mayoría de los casos me dijeron que tenía razón y me pagarían. La mayoría lo hizo. Luego hay algunos que no me han pagado y les denunciaré en los próximos meses.

¿Vas a seguir grabando manifestaciones? 

Sí. Pero ahora quiero empezar con la línea documental. Tengo varios proyectos en la cabeza.

¿Se pude llegar a vivir de los ingresos de Youtube por vídeos de manifestaciones?

Duramente. Si yo hiciese seis vídeos al mes y tuviese un rango de visitas por vídeo de más de 100.000, lo cual es una pasada, podría estar viviendo de lo que me paga Youtube. Pero eso sería para ganar un salario mínimo. 

¿Eso es viable?

Es inviable para este tipo de contenidos, sin embargo, Reuters gana mucho dinero con las noticias en internet. Reuters tiene entre 30.000 y 40.000 visitas por pieza y son muy listos porque suben el vídeo en su web y también a Youtube, por lo que ingresan pasta por dos vías, es decir, cobran por publicidad en su web y de los anunciantes de Youtube.  

¿Y luego venden su material a los medios?

Claro. 

¿Qué aconsejarías a aquellos que están acabando ahora la carrera?

Primero que si están terminando y no han hecho unas prácticas, si no se han montado un blog o no han hecho nada relacionado con el periodismo,  se tienen que sentar un día y preguntarse si de verdad quieren dedicarse a este oficio. Que dicen que sí, pues en ese momento tienen que plantearse qué hacer para ser periodistas. No te puedes estar quieto y yo sé que lo tengo igual de crudo que cualquier otro. Son 2.000 y pico periodistas nuevos los que salen de las facultades cada año.

"El Mundo" hizo un ERE, "El País" también y "Telemadrid" se quiere cargar al 80 por ciento de la plantilla

Trabajadores que son competidores directos de los que salimos ahora. Lo que hay que hacer es que tú, como periodista, seas el valor añadido para los medios en vez de que los medios lo sean para ti. El concepto es totalmente opuesto. Tú tienes que valer por ti mismo y no por donde trabajas. 

@aspallargas

Otras entrevistas:


No hay comentarios: