23 noviembre 2015

¿Qué sentido tiene hoy ir a la universidad? ¿Para qué estudiar una carrera? ¿Sólo para conseguir trabajo? ¿Por ser un trabajador titulado superior, un “White Collar Worker”? Ese mito quedó caduco. Todo el mundo estudia… pero esto no es Lourdes.

No basta sólo con ser universitario para conseguir empleo. Los estudios no salvan del paro. Estudiar carrera no asegura un puesto. Hoy existe un desajuste grandísimo entre lo que se estudia y en lo que se trabaja, entre la oferta formativa y el mercado laboral. Pregunta a cualquier profesional qué carrera estudió, y te aseguro que te sorprenderás.

En 2014, el Ministerio de Educación realizó un informe sobre la empleabilidad de las titulaciones españolas. Después cruzó esos datos con los de la Seguridad Social. ¿Resultado? La mayoría de los estudiantes estudia carreras con MUY POCAS salidas.

¿Qué demandan ahora las empresas? Informática, Estadística, Matemáticas, Ingenierías, Fisioterapia, Enfermería... Los estudios de salud dan empleo al 70% de sus graduados, pero en cambio el 54,3% estudian Ciencias Sociales y Jurídicas.

¿Qué buscan hoy los universitarios? ¿Titulitis? ¿Marcha, botellón y fiestuqui? ¿Desorientación? Quizá la primera asignatura de la carrera debiera ser “¿Para qué estudias esta Titulación?”. Cfr. John Muller: ¿Tenemos demasiados universitarios en España?

No hay comentarios: