08 febrero 2017

Solución para la Universidad

Rolf Tarrach, Presidente de los Rectores europeos, presidió el CSIC y construyó el primer campus de Luxemburgo. Habla hoy en el diario ElMundo 08/02/2017 

Español, nació en Valencia 1948 y habla ocho idiomas. Dirigió en 2011 el informe de expertos internacionales para reformar la Universidad, del ministro socialista Gabilondo.

En 2005, montó la primera universidad de Luxemburgo. En menos de ocho años la colocó entre las 50 mejores del mundo. Preside la Asociación Europea de Universidades.  Entresaco sus propuestas sobre la universidad.

En España, la gestión política es más ideológica que metódica. Hay áreas en las que el 80% de los artículos publicados no se pueden reproducir: no hacen ciencia, sino que emiten meras opiniones. ¿Qué decisiones tomaría las primeras?

1. introducir de forma rápida incentivos de mejora en las Universidades

2. dotarlas de un gobierno más eficaz, rápido y simple,

3. obligarlas a ser más atractivas para los mejores estudiantes,

4. aumentar la competencia entre las universidades,

5. abrirse a traer más profesores e investigadores del extranjero

6. dejar trabajar libremente a los Rectores sin compromisos electorales, y rendir cuentas al final

7. La peor decisión para la universidad española, sería no cambiar nada: su distancia con los países más avanzados es cada vez mayor.

8. hay que flexibilizar el modelo funcionarial: es una gran barrera para la internacionalización,

9. internacionalizarse es importantísimo el mundo universitario hoy en día, y cada vez lo será más.

10. la Universidad es demasiado compleja para que todo el mundo participe: eso es populista.

11. ¿la Universidad española es tan mala como dicen los ránkings? No priorizamos las universidades y, obviamente, están peor colocadas (aunque algunas sí lo están)…. hasta que haya un presidente del Gobierno que diga que las universidades son esenciales para el futuro de España.

12. ¿Universidades Privadas, o Universidades públicas? Los países escandinavos, los Países Bajos y Reino Unido, sólo tienen una estructura de investigación pública, la universitaria, y están mejor colocados que los que tienen el sistema doble. Principalmente, porque éste requiere más recursos y no los tienen. Ésa es una de las razones por las que las universidades españolas y el CSIC están mal financiados.

No hay comentarios: