Esta obra magna, escrita por varios autores y editada por Plaza y Janés en Barcelona - 2006, con 904 págs., conmemora los 15 años de la creación del Instituto Cervantes. Es el compendio más exhaustivo y riguroso aparecido hasta ahora sobre la situación del español como lengua de comunicación internacional.
Hoy hay al menos 14 millones de estudiantes de español como lengua extranjera, lo que lo convierte en la segunda lengua más estudiada del mundo, por detrás sólo del inglés. América cuenta con más de siete millones, cifra que se triplicará en los próximos años, puesto que el millón de estudiantes de español que registra Brasil se pasará a un mínimo de 11 millones en el momento en que se haga efectiva la Ley por la que todas las escuelas estarán obligadas a ofrecer la asignatura de español en la enseñanza media. También en Estados Unidos hay más de seis millones de estudiantes, en claro aumento. En Canadá hay más de 93.000 estudiantes de español.
En Europa estudian español tres millones y medio de alumnos en 38 países. Francia cuenta con más de dos millones de estudiantes, Alemania con casi 500.000, Italia con más de 300.000, Suecia con más de 163.000, Inglaterra con más de 100.000, en Rusia enseñan español 165 centros de estudios superiores: sólo en San Petersburgo hay casi 7.000 alumnos estudiándolo. En China se enseña como licenciatura en una veintena de universidades. En Australia y Nueva Zelanda hay cerca de 60.000 alumnos.
La mayor visibilidad de España en Internet la representa el ámbito de las artes plásticas, con Picasso y sus 150.000 consultas como el más universal y más consultado, al que sigue Dalí, con 100.000 búsquedas. Julio Iglesias logra 50.000 consultas y Antonio Banderas 45.000. A Miguel de Cervantes lo superan sólo Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.
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