¿Funcionan las titulaciones? ¿Falla el sistema? No totalmente, pero sí bastante. ¿Logran colocación los graduados? Hombre, trabajar siempre es posible. Pero trabajar seriamente, tras sacrificar cinco años preparándote, aspirando a un trabajo al nivel de tu formación, compensando tu inversión, pagando tu esfuerzo, es una rara suerte que a muy pocos llega.
“El mercado laboral deja en la cuneta a los universitarios. Tres de cada cuatro titulados, tienen trabajo, aunque la mayoría con empleos que requieren escasa cualificación”. Así lo explica Enrique Morales.“El mercado laboral español desaprovecha el talento y la cualificación. España es uno de los países europeos que peor utiliza su capital humano, sobre todo en los niveles de formación superiores, una circunstancia que nos aleja de nuestros principales competidores en el continente.
“Cada año salen de las universidades 200.000 titulados y los campus acogen ya a 1,5 millones de estudiantes. Sin embargo, para muchos de estos titulados la alternativa será el paro o un empleo con menor cualificación que la recibida. Los sueldos, tras la graduación, apenas superarán los 760 euros, según un reciente informe de Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), una retribución que sólo se duplicará tras varios años trabajando.
¿Por qué? Existen varias causas, que demuestran lo pésimamente organizados que estamos:
- “Hay demasiada oferta para poca demanda,
- demasiados universitarios que el mercado es incapaz de absorber,
- pero sobre todo con cualificaciones diferentes a las que reclaman las empresas,
- además, el mercado ha estado primando durante años a los trabajadores sin especialización o con baja cualificación,
- hay una larga lista de universitarios en paro, que dedican cinco años, algunos más, a la Universidad, para engrosar las listas del INEM,
- no sólo las carreras de Letras condenan al desempleo, ya que cada vez son más los estudiantes de Ciencias en paro.
“Un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) editado por Bancaja destacaba que España, junto a Grecia y Polonia, encabeza el ránking de países europeos con mayor tasa de paro entre universitarios. Apenas tres de cada cuatro titulados tiene trabajo y la mayoría de los que lo tienen requieren una cualificación menor a la obtenida tras años de estudios. Mientras, el 90% de los que han estudiado FP superior están ocupados.
¿Pero merece la pena dedicar cinco años a una carrera, conociendo de antemano las escasas salidas laborales?
“Según un reciente informe de la Fundación Universidad-Empresa el 49% de los titulados se siente insatisfecho con la carrera que ha cursado por la falta de expectativas laborales que tienen. Sin embargo, y pese al oscuro panorama laboral, alrededor del 12% reconoce sentirse satisfecho por lo que les aporta sus estudios, puesto que más que un empleo buscaban mayor formación y un enriquecimiento personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario