10 mayo 2008

Zapatero promete transformarnos en «la California de Europa»

El nuevo “Ministerio de Ciencia e Innovación” aspira a convertir España en «la California de Europa». Esta alujcinación ha sido promovida por Carlos Martínez, ex presidente del CSIC, nuevo y flamante secretario de Estado de Investigación. ¿Patraña imposible, modelo bolchevique o engaño electoral? Quién sabe… Copio aquí la opinión fundada de José Canosa, Doctor en Física por Harvard, con un currículum impresionante.

“Lo grave es que Zapatero se ha dejado influir por estos argumentos falaces y en el segundo debate con Rajoy dijo: «Vamos a aumentar en 50.000 el número de investigadores». Esto significaría meter miles de nuevos científicos de dudosa calificación en el sector público y consolidar así una gran burocracia soviética.

“Es una proposición ridícula que demuestra una ignorancia total o un cinismo oportunista. La pujanza científica de California se basa en sus universidades, tres de las cuales figuran entre las 10 mejores del mundo: Stanford, el California Institute of Technology y la Universidad de California en Berkeley. España no tiene ni una sola entre las 100 primeras.

“Así que primero es necesario crear una Universidad de categoría mundial, algo que ningún ministerio ha sido capaz de hacer en toda nuestra historia. La pujanza tecnológica de California se basa en el dinamismo y fuerza del sector privado: Silicon Valley. Fue desarrollado en casi medio siglo por el sector privado, sin subvenciones gubernamentales, ni ministras, ni secretarios de Estado.

“La ayuda consistió y consiste en la financiación de programas de posgrado en las universidades. Con ellos se forman doctores en ciencias e ingeniería que luego nutren a las empresas privadas de tecnología. En España hay personas eminentes que saben crear universidades independientes del Estado, gobernadas por una Junta de Gobierno (Board of Trustees), sin funcionarios, títulos oficiales y otros impedimentos medievales.

“Son Universidades según modelo suizo o anglosajón. Ya se ha hecho con las escuelas de negocios (IESE, ICADE, ESADE, IE) que encabezan el ranking mundial. La última iniciativa es la Barcelona Graduate School of Economics, impulsada por varias universidades y entidades financieras catalanas.

“Hace falta una iniciativa así para crear universidades centradas en ciencias e ingenierías. Las instituciones soviéticas, alimentadas exclusivamente por el Estado, están abocadas a desaparecer, como ha sido el caso con muchos institutos científicos de la antigua URSS y de Alemania del Este.

No hay comentarios: