29 mayo 2008

¿Qué hacemos? ¿Cómo lo arreglamos?

Ante los problemas universitarios, sugiero aquí una solución: “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña”. La clave hay que buscarla y encontrarla precisamente donde está. Me he recorrido cuatro continentes, pagándolo de mi bolsillo, buscando contactar con pensadores, profesores, investigadores y ciudadanos, todos interesados en afanarse por los mismos temas sobre los que yo trabajo. Seguiré haciéndolo, Dios mediante, mientras me duren la ilusión y las ganas: es decir, ¡hasta la tumba!

La salida está en que procuremos nosotros mismos, los universitarios de corazón, los profesores y los alumnos, sacarnos solitos las castañas del fuego. Dejemos ya de mendigar limosnas a las instituciones, como pedigüeños hambrientos a las puertas de la administración pública. Ofrezcamos nuestra colaboración -que la tenemos sobrada- a los ciudadanos de a pie, a las organizaciones civiles, a todas las asociaciones y a las empresas, y veremos cómo ellos sí que se apuntan a nuestros proyectos. Son más numerosos todavía los bien dispuestos, que los negados. Para descender al nivel de las Repúblicas bananeras, nos falta un poco todavía.

Hace tiempo que renuncié a subordinar mi trabajo a sólo mi retribución. Es más: creo que actué así desde el principio. En donde ahora estoy, he trabajado más años sin cobrar un céntimo, que los años que llevo incluido en plantilla recibiendo nómina. Si hubiera esperado a lograr la añorada subvención o la famosa beca imposible, para comenzar aponerme entonces a realizar alguna de mis tres tesis doctorales, todavía no habría comenzado ninguna de ellas. Idem de lienzo con los congresos: únicamente me han sido financiados DOS, ni uno más. Otro tanto me ha ocurrido con las publicaciones e investigaciones.

Para casi todos los cursos, congresos, publicaciones, encuentros y viajes en los que he intervenido, nunca se me ha ocurrido ni por lo más remoto condicionar mi labor al apoyo que de otros recibiera. De entrada, yo propongo mi afán, y si alguien se sube conmigo al carro, estupendo. Pero si no se suma nadie, me da igual. No subordino mi parecer jamás al gusto de la masa informe, sino más bien al afán de los que saben.

¿Tirar la toalla? ¿Perder la ilusión? ¿Lamentarnos, gemir y sollozar? ¿Añorar mejores tiempos pasados? ¡Ni de broma! Juventud y alegría. Ánimo y lucha. Avanzar y superarnos. Nada de esperar a que esto se arregle solo. Estamos como estamos. No damos para más. This is Spain. Esto es lo que hay, y con estos bueyes hay que arar.

Vamos a bajarnos de esa nube idílica, salgamos de esa jaula de cristal, descubramos de una vez que nadie cambia euros por cincuenta céntimos: busquemos la rentabilidad y la utilidad pública a nuestra labor, que la tiene, vaya que sí, en investigación, con avances, acelerando el progreso... Nuestros campus universitarios contienen un potencial insuperable de energía joven, un montón inabarcable de iniciativas sociales, un vigor incalculable de ansias de mejora.

¿A qué esperamos? ¿Qué hay mejor? ¿Dónde si no podemos encontrar un millón de intelectuales, mayorcitos de edad todos, como son los universitarios, sin niños ni jubilados? ¿Qué mejores disposiciones cabe encontrar? ¿Quién cuenta con más desinteresadas y nobles opciones, y con cuatro meses anuales disponibles de vacaciones?

No es suficiente con protestar y lamentarnos: pongamos manos a la obra. Abrámonos a la crítica más constructiva y creadora, que es lo que más nos falta. Aprendamos de lo que hacen nuestros vecinos europeos. Sigamos su ejemplo en laboriosidad, productividad y rendimiento. Ese es el único camino: ganar en valores, cambiar la corrupción por la eficacia e implantar la exigencia en superarnos.

2 comentarios:

Javier Jurado dijo...

De todas formas, España no es el país más propicio para los universitarios. Bastante complicado lo tenemos muchos para encontrar un trabajo digno a la altura de una formación que nos ha llevado un mínimo de 23 años de nuestras vidas.
Quizás todo este tema de "Mahoma y la montaña" se arregla como han hecho muchos: marchándose de este país lleno de codicia empresarial, corrupción y Universidades con poco prestigio a nivel europeo (a mundial ya no hablemos).

TROMPAZOS dijo...

Para quitarse el sombrero. Un abrazo Pedro. Carlos M.