09 noviembre 2012

Educación de élite, gratis para todos


¿Qué futuro nos queda? Suben las tasas. El posgrado es impagable.


¿Cómo? Start-ups universitarias: MOOCs (Massive Online Open Courses).

“El futuro de la educación” es el mismo que el de la economía: las start-ups.

Las universidades tradicionales están desfasadas, igual que los medios. ¿Por qué pagar por un medio, si online lo tengo gratis? ¿Por qué pagar tasas astronómicas, si puedes conseguir lo mismo gratis?

Un ejemplo: Coursera, que cuenta ya con más de 1,7 millones de usuarios. Creada en octubre de 2011 por Andrew Ng y Daphne Koller, dos profesores de informática de la Universidad de Stanford. Hoy tiene 33 universidades asociadas, sobre todo en USA. Dos tercios de sus usuarios no son americanos.

¿Claves? Difusión global del conocimiento y multiplicar exponencialmente la difusión de las clases de los grandes catedráticos. “Normalmente, enseño para 200 estudiantes, y ahora lo estoy haciendo para 160.000”, señalaba Sebastian Thrun, profesor de informática y director del Laboratorio de Inteligencia Artificial, además de vicepresidente de Google.

Se puede acceder a cursos y profesores de Universidades como Stanford (segunda en el ránking de universidades), California (sexta) o Princeton (séptima), o alianzas de edX con el MIT Instituto de Tecnología de Massachusetts (tercera) o la Universidad de Harvard (primera). La Universidad de Harvard dicta cursos online gratuitos. 

¿Y el título? Hoy es más importante lo que de verdad aprendes, tus habilidades y destrezas, que el papel del Título que lo dice.

La educación se orienta cada vez más a enfoques prácticos, al desarrollo de competencias y al trabajo en equipo. Vídeos, textos y exámenes está desfasados.


No hay comentarios: