04 noviembre 2012

¿Para qué sirve un periodista?


IX Laboratorio de Periodismo de la APM: ¿Para qué sirve un periodista en la era de la información continua? ¿No puede hoy hacerlo cualquiera?

Ciertamente no se pueden poner puertas al campo. La información hoy es libre. Internet deja abierta la comunicación a cualquier emisor potencial, pero eso banaliza la información, y no la “democratiza”, pues sigue habiendo niveles de calidad.

"Un periodista siempre ha servido para lo mismo" (C. del Riego, Presidenta APM):

"Vale para contar historias y jerarquizar noticias" (Lucía Méndez, jefe de Opinión en El Mundo), que insiste: "Si se magnifica la importancia de las redes sociales un periodista ya no vale su trabajo sino su número de seguidores en Twitter. De acuerdo con un artículo publicado en Trecebits, el 55% de los periodistas usa las redes sociales como fuente de información".

¿Un peligro o un herramienta?

"Es necesario adaptarse una vez más a este nuevo medio: Internet" (Felipe Sahagún, Profesor en la Universidad Complutense y Consejero editorial de El Mundo).

"La multiplicidad de fuentes incontroladas y la rapidez que la información continua imprime a la hora de elaborar noticias exigen un mayor esfuerzo de valoración, contextualización e interpretación por parte del periodista" (Marisa Ciriza, consejera de RTVE).

Transformar amenazas en oportunidades

"Internet hace más visible una gran cantidad de información de valor dudoso, pero también da más poder al periodista porque le ofrece muchos más recursos" (Josu Mezo, profesor de la Universidad de Castilla-LaMancha)

"Por muy brillantes que queramos ser, nunca lo seremos más que la colectividad (…) El periodista debe dejar de competir con el ciudadano y las redes, que en realidad son sus aliados”. (Millán Berzosa de la Universidad Francisco de Vitoria).

Periodismo ciudadano: clave de la libertad

"El periodismo es imprescindible para que haya democracia. Hay que construir la agenda pública de abajo hacia arriba" (M. Berzosa)

"Los periódicos podrán ser impresos, hablados, audiovisuales o digitales [que] los periodistas continuarán siendo la clave de la información" (Felipe Sahagún).

No hay comentarios: