06 noviembre 2012

Solución a la Enseñanza


Andreas Schleicher (Responsable de la OCDE para PISA, Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), afirma: “La mejora educativa tiene poco que ver con más inversión, como se ve en España”.

¿Qué hay que hacer?

1. Controles y Reválidas. “Si no hay reválidas, sufren más las clases más desfavorecidas. Las pruebas señalan dónde se ha de invertir para mejorar”.

2. Favorecer el esfuerzo para estudiar. “Fortalecer la forma individualizada de aprender”

3. Responsabilidad individual, dar más libertad. “En España hay una forma centralizada. Hay que dejar a la escuela más espacio de libertad. España no ha dado el paso a un modelo de formación con iniciativa”.

4. No dar dinero, ¡sino soluciones! “Recurrir al potencial que poseen miles de profesores, poniéndose ellos mismos a resolver sus problemas. Esto tiene poco que ver con el dinero: España ha invertido de forma masiva en educación en los últimos años y sin embargo sigue estacada, como en el 2000”.

5. Quitar estudios inútiles. “Los universitarios no encuentran trabajo. Los empleadores no hallan gente con competencias adecuadas. Eso demuestra la falta de relación entre lo que se estudia, y lo que la sociedad necesita”.

6. ¿Informática? ¿Internet? “La tecnología no puede sustituir una buena clase, una buena enseñanza. La buena tecnología, por sí sola, no hace bueno a un mal profesor”.

7. Universidad para la Élite. “No todos deben aspirar a terminar un estudio universitario. Las universidades se han convertido en instituciones masivas”.

8. Mejorar la FP. “En España, los que hacen ahora FP ya tienen más probabilidades que los universitarios de encontrar un trabajo”.

9. Libertad de los padres. “Si miramos Finlandia, número uno PISA, allí los padres de los centros públicos tienen más espacio de libertad y de creatividad que los padres de un colegio privado en España”.

10. Responsabilidad. “El punto clave es la responsabilidad: saber implicar con el proyecto y hacer partícipes a todos, por supuesto a los padres. Me parece que aquí España puede aprender mucho de los estados nórdicos de Europa”.

“En la escuela se ha de ir más allá de las capacidades puramente académicas. La sociedad necesita gente responsable. Es importante que la escuela lo transmita. Algunos países lo consiguen con la Religión, pero no hay análisis empírico sobre ello”.

No hay comentarios: