El segundo motivo es el prestigio. Mejor dicho, el desprestigio. ¿Quiénes son los que vienen a potenciar aquí su currículum? ¿Los del Erasmus, para correrse la marcha del finde? ¿Los sin papeles del tercer mundo? Pregunta, que te sorprenderás de la realidad que tenemos.
Si esperas acreditarte con nivel de postgrado, como un profesional, sin marcharte fuera, ¿cuáles son nuestros prestigiosos centros en España, de reconocimiento mundial, a los que puedes acudir? Te sobran dedos de la mano para contarlos. Pues bien, si tú no estás en uno de ésos, no sé que pintas aquí.
La formación impartida fuera de la piel de toro, tiene otro ranking de calidad. Es difícil encontrar casos como el de nuestra vieja universidad, fábrica de parados. ¿En qué universidad del mundo desarrollado sucede lo que aquí? Estudiantes estresados trabajando ‘prácticas’ en clase con el tipómetro, mientras se devanean los sesos estudiando los diarios del siglo XVII… Cuéntalo fuera, y ni te lo creerán. Así es como estamos.
Ni siquiera el Viejo continente, ni al menos nuestra Unión Europea, puede hacer otra cosa que santiguarse, mientras mira lo que está sucediendo al sur de los Pirineos. Habla despacio, cara a cara, con algún alumno de la Europa del Este. Entérate de cómo se trabaja y se estudia allí. Con la centésima parte de medios disponibles, con infinitamente menor capital e inversión, nos superan con mucho en nivel académico y universitario.
¿Quién manda hoy a sus hijos a formarse en España? Y prepárate, que ahora llega el Plan de Bolonia. Pasamos de perder cinco años de carrera, a cursar Grado con Máster, es decir, a tirar cuatro años más otros dos, que suman seis. Dios salve a la Reina, porque lo que es a nosotros...
1 comentario:
Totalmente de acuerdo. Yo he tenido este año Historia del Periodismo Universal y mejor no digo hasta dónde hemos retrocedido para comenzar a hablar del tema... Temo el momento histórico en que comenzemos el año que viene Historia del Periodismo en España.
Unos amigos han estado en Praga de Erasmus y allí, por ejemplo, han tenido una asignatura de la realidad iberoamericana, enfocada en los aspectos políticos. Quizá sea eso más útil que saber qué eran las hojas impresas o las gazettas. Luego me fastidia que en Derecho de la Información nos den una sentencia para una práctica, algo esencial en el trabajo de un periodista, y me cueste leerla. Mientras, enseñándonos (!) chorradas varias.
¡Un saludo!
Publicar un comentario