Todos nos planteamos qué va a pasar con los medios tradicionales. Trataré de responder avarias preguntas que me plantean.
Cuando termine la crisis, ¿volverán a renacer como antes? Ahora están en caída libre, perdiendo audiencias a favor de los medios digitales. ¿Cabe adoptar alguna solución?
¿Puede la distribución física, no digital (dentro de la cadena de valor de los periódicos), por sí sola, transformar la industria española de la prensa escrita?
A corto plazo, sí. A medio plazo, no. Y a largo plazo, imposible. ¿Por qué? Porque a corto plazo, ya lo están haciendo los periódicos.
- ABC se aprovecha de los diarios regionales de Vocento, repartidos por toda la península ibérica, para hacer promoción gratuita de fin de semana con su diario nacional de Madrid.
- Usando la vía digital, Unidad Editorial trata de hacer otro tanto introduciendo sus cabeceras de información especializada mediante su diario ElMundo.es, con sistemas como su kiosco virtual Orbyt, añadiendo todo el sistema mediático convergente e integrado, con texto, imagen, sonido, televisión, filmaciones, interacción, etc., que es lo mas avanzado en periodismo español dentro de lo que hoy disponemos.
A medio plazo, no hay mucho más que esperar. El transporte tradicional, con esa pesada carga de papel impreso, está condenado a su desaparición. Es algo que no nos queda tan lejos. ¿Motivos?
- La publicidad que sostenía el sistema ha emigrado a Internet con la crisis, para ya no volver nunca más a la prensa de papel. Así se vera cuando superemos la crisis...
- Los grandes medios no pueden aguantar más la insostenible y pésima situación financiera en la que están, por la caída de ingresos publicitarios, que son su gran fuente de ganancias.
La situación es muy grave. En algún grupo periodístico líder español, han tenido que despedir a los becarios de este verano pasado, por no disponer de recursos para pagar su trabajo más allá del 31 de Agosto de 2010.
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