¿Es Internet complementario o sustitutivo de los periódicos en papel?
En un corto plazo, Internet va a seguir siendo complementario con el papel. ¿Por qué? Porque el público lector mayor de cincuenta años sigue consumiendo ambos. Pero eso no va a seguir así para siempre.
La prensa escrita (y mas aún la generalista) esta condenada a convertirse –como poco– en semanal y en super específica. El reducido tiempo disponible para el consumidor de información no le permite dedicar a diario tantos minutos como requiere el uso del periódico impreso.
El lector actual prefiere cliquear con agilidad las cabeceras y pasar rápido hacia donde le interesa, con solo pulsar una tecla. Esa antigua lectura pausada y tranquila, propia del lector de prensa impresa, solo será posible de ejercitar durante el tiempo libre: en el del fin de semana, por ejemplo.
Pero en un plazo medio, y no tan largo como algunos piensan, Internet va a ser claramente un producto sustitutivo de la prensa impresa, sustituyéndola. Los hábitos nos han llevado de cabeza a la pantalla electrónica a las dos últimas generaciones. Más aún sucede ahora con el servicio disponible "a bolsillo" de los medios portátiles.
Yo tengo ya cuarenta y nueve años cumplidos. Publico habitualmente artículos en los medios y doy clase de Periodismo desde hace varias décadas. Bien, pues no puedo recordar qué año fue cuando compre el último periódico en un quiosco. Cierto que recibo a diario gratuitamente varias cabeceras en mi domicilio, pero me resulta ya implanteable bajar al portal y acercarme a la esquina a comprar la prensa. Es algo superado, a lo que no pienso volver.
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